diumenge, 23 d’octubre de 2011

JOAN ISAAC DE GIRA PER L’EQUADOR


AGENDA (Hora d'Equador):

Este sábado en Quito, el Teatro Nacional Sucre vibrará con las canciones de Joan Isaac y Enrique Males. El evento inicia a las 20h00. Invita Fabián Meneses de la Red Ecuatoriana de Trovadores.
Canciones Imprescindibles

video

Joan Isaac ja es trova a l’Equador on participarà en el “4º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CANCIÓN DE AUTOR”.


En aquestes imatges el podem  veure conversar amb Ismael Serrano el 21 d’octubre en el Swiss Hotel de la ciutat  de Quito.



 
Joan Isaac no es la primera vegada que viatja a Equador, l’any passat va participar en la Setmana Catalana que va incloure un concert l’11 de setembre.


Durant la setmana prèvia al concert, va concedir entrevistes als principals mitjans de comunicació del país. El dia del concert l’Auditori de las Cámaras va ser ple de gom a gom i els discos a la venda es van esgotar.

A principis d’any Juan Miguel Morales va publicar en el seu blog la primícia d’una cançó inèdita, acabada de gravar per al seu amic Ramiro Díez, escriptor i periodista equatorià, anomenada “Amèrica”.



Lletra: Ramiro Díez
Música: Joan Isaac
Fotografies. Juan Miguel Morales

Dissabte 22 d'octubre
Joan Isaac va ser la sorpresa al concert de Alejandro Filio, quan el mexicà el va convidar a l'escenari, amb qui va interpretar, en català i castellà, la cançó "Sin la luna" ("Sense la lluna").





  
Dimarts 25 d'octubre
Joan Isaac i Josep Traver van visitar el Casal Català de Quito i van participar en l'activitat "Pa amb tomàquet".

  

Dimecres 26 d'octubre

 Música catalana

El compositor Joan Isaac cantará en Quito y Manta

Isaac pertenece a la generación de Marina Rossell, Lluís Llach, Ramon Muntaner y Joan Manuel Serrat, dedicados a promover la defensa de la lengua catalana en el mundo.

El compositor Joan Isaac cantará  en Quito y Manta

Joan Isaac es el nombre artístico de Joan Vilaplana i Comín (Esplugas de Llobregat, Barcelona,  1953), compositor e intérprete, poeta y músico que se ha convertido en una de las voces más representativas a escala mundial de la cançó catalan, y es una de las figuras más relevantes del cartel que el IV Encuentro Internacional de Canción de Autor (EICA) ofrece este año en el país.
Isaac pertenece a la generación de Marina Rossell, Lluís Llach, Ramon Muntaner y Joan Manuel Serrat, dedicados a preservar la canción de autor y a promover la defensa de la lengua catalana en el mundo.
En su obra se perciben las voces de sus más altas influencias: los poetas Joan Salvat-Papasseit, Josep Carner, Miquel Martí i Pol y Jaume Vidal Alcover, o los poetas franceses Paul Verlaine, Arthur Rimbaud y Louis Aragon. Colaboraciones y trabajos conjuntos con Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Alejandro Filio, Joan Manuel Serrat y los italianos Roberto Vecchioni y Mauro Pagani son parte de su carrera artística.
Joan Isaac fue galardonado por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música en la IX Edición de los Premios de la Música 2005, con el premio a la mejor canción en catalán, por “El pare” (El padre).
El miércoles Isaac presentará un recital íntimo en el bar cultural La Estación, a las 21:30 (Pinto y Reina Victoria, en Quito).
El jueves cantará en el Teatro Chusig, de Manta; y el sábado 29 estará en el Teatro Sucre, de la capital, a las 20:30, junto al ecuatoriano Enrique Males.
http://www.eltelegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=19271&Itemid=30


Entrevista a Radio Sucesos, programa “Con cierto sentido” de Ramiro Diez


El primer concert dels que Joan Isaac farà a Equador, va ser en un rectital íntim a "La Estación Quito".





Dijous 27 d'octubre
Concert al TEATRO CHUSIG (Manta)

Divendres 28 d'octubre

Joan Isaac: “Mi única manera de vivir y de estar en este planeta es escribir canciones y cantarlas”

por Andes/SAM » 0:01 - 28 oct 2011  

Joan Isaac, trovador catalán. Foto: Micaela Ayala. Agencia Andes
Quito, 28 oct (Andes).-  La experiencia que refleja la blanca cabellera de Joan Isaac, trovador catalán, no ha borrado de él la esperanza en el ser humano. Expresivo y profundo, amable y bonachón, el cantautor confiesa que su única razón de vivir dignamente es la música.
Joan empieza a interesarse por la trova y por la canción de autor cuando tenía unos 19 o 20 años. En ese tiempo, en pleno franquismo es España la alternativa para relacionarse entre los jóvenes eran pocas. Su entrada a la música de autor se dio gracias al grupo de Boy Scouts. “La tradición de los encuentros con ellos era llevar la guitarra y ahí se empezaba a cantar canciones de canciones de Bob Dylan, Philip Donovan y Joan Baez. Entonces, a partir de ahí, empiezas a sacar los acordes, a cantar canciones hasta que llega un día en el que te nace hacer una canción”, dijo Isaac.
Amante de la vida, Joan Isaac no oculta en modo alguno su vocación política ante el momento que vive el mundo. “En Europa, la generación de mis hijos, de mis hijas, será la primera generación que viva peor que sus padres. Mis padres vivieron mejor que mis abuelos, mis abuelos vivieron mejor que mis bisabuelos y yo he vivido mejor que mis padres; pero mis hijas seguro vivirán peor porque la capacidad de encontrar trabajo es cada vez más difícil: los sueldos bajan, una pareja que decida comprar un departamento para vivir juntos la tiene muy complicada, la vida es muy difícil”, comentó.
En los años sesenta, surgió un movimiento llamado “Nueva canción catalana”, que era un movimiento promovido por una serie de intelectuales que deciden que había que hacer algo por la cultura y por la lengua catalana que estaba casi prohibida por el franquismo. Entonces, una de las alternativas fue hacer canciones en catalán.
“Este movimiento estaba en una búsqueda profunda de la libertad y democracia en España y, particularmente, en Cataluña con una defensa de la cultura y de la lengua, vinculados a movimientos de izquierda y progresistas. En una suerte de fusión de política y arte. Éramos unos personajes incómodos para la derecha, para el poder”, dice el cantor mientras sonríe.
Joan Isaac tiene 16 discos grabados en solitario y casi la misma cantidad en colaboraciones con otros artistas.
“La canción es una larga trayectoria, es mi vida, es lo que me gusta hacer y lo que me gusta expresar. Así como tú con el periodismo, yo con las canciones. Mi única manera de vivir y de estar en este planeta es escribir canciones y cantarlas”, agregó.
La ternura de sus canciones, no deja de lado la problemática mundial. A veces su rostro se enjuta, la molestia llega a su memoria al pensar en las injusticias del planeta. “¿Dónde está ese dinero? ¿Dónde están los especuladores que han dejado a la gente sin empleo? ¿Por qué los bancos siempre se salvan con ayudas del FMI y el Banco Mundial?”, se pregunta.
Respecto a Ecuador y América latina, el catalán tiene su propia visión. “Latinoamérica ha plantado la cara al vecino del norte. Que un país como Ecuador le diga a EEUU ´oye, el petróleo del Yasuní no se toca` y toda esa estrategia internacional  para que eso no se destruya es impresionante. Hay todo un continente que está plantando la cara. Ustedes desmontaron una base norteamericana, esas son señales de que el mundo está cambiando”, puntualizó.
“Todas las injusticias del mundo está creando una especie de revolución silenciosa en la gente que se está extendiendo. Los Indignados de Wall Street les están gritando a los políticos que nos engañan. El mundo en general es la cultura del engaño, la del que engaña más: engañan los bancos, engañan los políticos, aquí engaña todo dios. Esa es la crisis de valores que vive el mundo”
“Pero la verdad es que en este momento, en Europa, hay una crisis no solo económica sino de valores, de relación. Yo pienso que el arte en ese aspecto tiene un trabajo fundamental. El arte es una forma de ver la vida  que convulsiona y que moviliza a la gente. Una película, una canción, un poema tiene la capacidad de convulsionar a la gente”, finalizó.
Joan Isaac se presentará la noche de este sábado en el Teatro Sucre (Quito), después de haber tocado en Manta (Costa). /SAM


Entrevista realizada por Diego Oquendo Sánchez en el programa "Encuentro" de Radio Visión


Entrevista a Radio Cocoa, programa “La Rambla de Catalunya”


Entrevista a RADIO FM MUNDO

Radio Sucesos Con Cierto Sentido Ramiro Diez





Joan Isaac junto a la hoguera con Sandra Martínez en Canciones Imprescindible
C.I. 28-10-11 P1
C.I. 28-10-11 P2



21:15 Entrevista en la TV pública de l' Equador al programa "Palabra Suelta" amb Javier Lasso
http://www.ecuadortv.ec/ecutopnw.php?c=1423



Dissabte 29 d’octubre de 2011



Cantautor catalán visita escenarios del país

Forma parte de los artistas invitados para el IV Encuentro de la Canción de Autor

Cantautor catalán visita escenarios del país
Redacción / Quito

Joan Isaac, una de las voces más representativas de la canción de autor catalana, ofrecerá su música al público capitalino. El concierto se realiza hoy a las 20:30 en el Teatro Nacional Sucre, ubicado en el centro de la ciudad. Compartirá escenario con el ecuatoriano Enrique Males. La entrada tiene un costo de 10 dólares en adelante.
La presentación forma parte del IV Encuentro Internacional de Canción de Autor (EICA), el mismo que es organizado por la Red de cantautores ecuatorianos. En esta edición se han presentado figuras como Ismael Serrano y Alejandro Filio.
Isaac es compositor, intérprete, músico y poeta. Pertenece a la generación de Joan Manuel Serrat, entre otros artistas que se dedican a rescatar la canción de autor, los mismos que promueven la defensa de la lengua catalana en el mundo, así lo indica Fabián Jarrín, miembro de la Red de cantautores.
“Se trata de una de las figuras más representativas de la canción de autor español. Lo hemos invitado a compartir su trabajo en Ecuador, con el fin de que nuestros compatriotas conozcan sus melodías, cuyas letras son verdaderos poemas” añade Jarrín.
Su música le canta al amor, a la vida, a la realidad que lo rodea. Ha trabajado junto a Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Alejandro Filio, Joan Manuel Serrat y los italianos Roberto Vecchioni y Mauro Pagani.
Fue galardonado por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música en la IX Edición de los Premios de la Música 2005, con la presea a la mejor canción en catalán, por el tema ‘El pare’ (El padre).
La presentación de hoy es la tercera que el artista realiza como parte de esta edición del Encuentro de la canción de autor, pues la semana pasado llevó su música al Teatro Chusig, de Manta (Manabí) y al bar cultural ‘La estación’ en Quito.
Isaac, nació en Barcelona (España) en 1953. Empezó a cantar a temprana edad y sus primeras composiciones toman como referente a los poetas catalanes: Joan Salvat-Papasseit, Josep Carner, Miquel Martí i Pol y Jaume Vidal Alcover, entre otros.

¡Entérate!

El encuentro de cantautores continuará mañana con la presentación de los ecuatorianos Guido Salazar y Fernando Aramís,  en el barrio La Ronda.
http://www.ppelverdadero.com.ec/index.php/component/zoo/item/cantautor-catalan-visita-escenarios-del-pais.html

Un cantautor de la poesía

Publicado el 30/Octubre/2011 | 00:21
Entrevista

Joan Isaac participó en el IV Encuentro Internacional de Canción de Autor 2011 en el Ecuador. El músico catalán se presentó en el Teatro Bolívar la noche del sábado. Con su guitarra, inundó la sala de poesía y música con sentido

¿Que te trae aquí, a Quito? Ya viniste el año pasado por la semana Catalana en Quito... ¿qué vinculación tienes con este lugar?
La primera vinculación que tuve fue a través del Casal Catalá, que me invitó para el 11 de septiembre del año pasado para un concierto. Entre los ecuatorianos que vinieron, había algunos cantautores como Jaime Guevara o Fabián y otra gente, quienes me hablaron de un festival internacional de canción de autor, que sí quería venir.

¿Crees que la canción de autor, con estas emociones, no tanto con el contenido político, puede revitalizar lo que tú dices?
El hecho artístico de una película, de una canción, o de un libro, como por ejemplo, el de Indignaos de Stephane Hassel, son fenómenos culturales que tienen la capacidad de agitar a toda una sociedad. Me parece que es suficientemente importante como para tenerlo en cuenta, que el fenómeno artístico en diferentes vertientes puede hacer despertar a una sociedad de su letargo, y esa es la función que tiene el arte.

¿Qué lazos encuentras entre el Ecuador y Cataluña? ¿Por qué estás a gusto aquí?
Me siento a gusto porque es un país que, para mí, tiene un componente mágico muy especial, no sé qué tiene este país, y Quito en concreto. (ver entrevista completa en la web). (RMD)
Hora GMT: 30/Octubre/2011 - 05:21
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.hoy.com.ec


MUCHO QUE DECIR

Miren esos ojos inteligentes, esa expresion profunda y un poquito, solo un poquito coqueta. Es un hombre que tiene mucho qué decir. No me refiero para nada a un charlatán. Tampoco a alguien que a fuerza de hablar nos agota. Y mucho menos a uno de esos seres que no tienen facilidad de palabra sino dificultad de silencio. Me refiero a alguien que dice cosas que, a más de ser tan ciertas como el amanecer de cada día, tienen en encanto de la poesía más fina y precisa. 
Apenas acompañado por un fino guitarrista, y en algunas de sus canciones, por las magistrales manos de Raimón Rovira al piano, en el entrañable escenario del Teatro Sucre de Quito, Joan Isaac nos cuenta sus verdades. Algunas suenan cotidianas, como eso de que a una no le importa nada si tiene cerca a los hijos de madrugada. Otras suenan desgarradoras, como la muerte de un joven anarquista por garrote vil en los últimos estertores de la dictadura franquista. Otras, existenciales como la certeza de la vejez que no espantará para nada a la muerte. Otras, mágicas, como la de las cuatro arquetípicas lunas que anidan en el fondo de su alma.
Y sin embargo, si de algo peca este hombre es de una sencillez apabullante. Esa sencillez que solamente puede hablar de la grandeza del corazón. Tranquilamente, lee los textos de sus canciones en castellano antes de interpretarlas en catalán, en un gesto de cortesía, de deferencia, quizá también de respeto y cariño por quienes lo escuchamos casi con reverencia. Tranquilamente menciona a Quito, mi ciudad, de la que dice estarse enamorando a pesar del susto de un terremoto mañanero. Cuando canta, en su voz resuenan los ecos del Mediterráneo, ese que el viejo Serrat nos ha enseñado a amar incluso mucho antes de conocerlo. 
Una vez, cuando accidentalmente el corazón se me lastimó por un ajeno movimiento en falso, sin saberlo, Joan Isaac pudo poner sincrónicamente en palabras mis sentimientos confusos y encontrados en la preciosa letra de esa canción llamada "Si vols" (Si quieres). Pero no es eso solamente lo que ha hecho por mí, sino mucho más: me ha honrado con su confianza, con su deferencia, con su amistad, con el abrazo y el proverbial par de besos en las mejillas cuando la vida nos hace el bien de reunirnos, con el sencillo pero a la vez invalorable hecho de dedicarme la "Breve canción de amor para dos hijas" en el íntimo concierto de La Estación. Y yo, feliz de existir en el mismo tiempo y planeta que él, solo le doy las gracias por saber hacerlo con la mesura y la profundidad de quien tiene un corazón tan grande como el sol que ve brillar.Y por seguir regalándonos la magia de su música, de su poesía, de lo mucho que aún le queda por decir.
http://ojospuestos.blogspot.com/
Lucrecia Maldonado


JOAN ISAAC Y EL IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CANCIÓN DE AUTOR ECUADOR 2011

Joan Isaac, ese gigante de la Canción Catalana, llegó a Quito a la noche del 20 de Octubre, apenas iniciado el IV Encuentro Internacional de Canción de Autor. Con su afable disposición, su precisa palabra y su nítida postura ética y estética se sumó al conversatorio en que participaron algunos cantautores locales  junto a Ismael Serrano, otro de los notables invitados al Encuentro en Quito. Sus puntos de vista, nutridos de ciencia y experiencia pusieron buena leña a una conversación que de tan interesante ninguno quería dejar, a pesar de las exigencias del tiempo: la necesaria toma de postura política -que no partidista- del cantautor, la claridad respecto al reconocimiento de las individualidades, de las nacionalidades, de las lenguas como elemento primordial de la cultura, la real aceptación de los diferentes, las variadas vertientes de la canción de autor, la identidad del cantautor y su rol social… Temas a propósito de los cuales sus palabras han dejado huella indeleble en los contertulios.
En esta, su segunda visita a Ecuador, fue posible su exposición al público a través de varios medios, especialmente radiales, a lo largo de su estadía.

Joan Isaac, con el sensible acompañamiento del extraordinario guitarrista Josep Traver realizó, a más de un recital íntimo en Quito, un concierto en Teatro Chusig de la Ciudad de Manta y un concierto en el Teatro Nacional Sucre de Quito, quizá el más importante del Ecuador, en el cual alternaron en el acompañamiento Traver y el pianista ecuatoriano de ascendencia catalana Raimon Rovira. La contundente poesía de su canción, en un generoso gesto, pasó antes del canto, por la lectura del texto en castellano y llevó -como dice la escritora Lucrecia Maldonado-  “a quienes lo escuchamos casi con reverencia” a momentos inolvidables.  Este último recital se abrió con las canciones en Quichwa del maestro Enrique Males, legendario cantautor ecuatoriano a quien Isaac invitó de vuelta al escenario a compartir el saludo final del público.

La presencia de Joan Isaac contribuye decididamente al afianzamiento del Encuentro Internacional de Canción de Autor en Ecuador como el más importante cónclave de Canción de Autor en la región, realce al que contribuyen también presencias como las de Pedro Guerra, Agnès Debord, Fernando Delgadillo, Ismael Serrano, Alejandro Filio, Rómulo Castro, Paula Ferré, Alejo García, Perrozompopo, Lizardo Carvajal y El Papirri. 
La Red Ecuatoriana de Trovadores, gestora del Encuentro que al igual que en años pasados ha presentado esta serie de  diez conciertos y cinco conversatorios en varias ciudades del país y que  se acaba de cerrar este 1 de Noviembre, agradece la presencia de los hermanos cantautores de Uruguay, Perú, Brasil, Cuba, Panamá, Colombia, México, Francia, Chile, Argentina y Bolivia, que en ediciones anteriores nos han dejado su palabra, su canto y su aliento, así como a las instituciones que contribuyen a la realización de este Encuentro.
Fabián Jarrín

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada