JOAN ISAAC. BANDERA NEGRA AL COR

 

Viaje al corazón de Joan Isaac



Joan Isaac es mucho más que la mítica canción "A Margalida" que desde su letra emocionante e imperecedera da título a esta biografía con la que Luis García Gil prosigue su particular mirada a la canción de autor. Joan Manuel Serrat advierte en el prólogo todo ese mundo que aflora en la guitarra del cantor itinerante, en ese compañero de travesía que hereda las formas líricas y éticas de la Nova Cançó, la resistencia poética y emocional de un movimiento clave en el despertar de la conciencia catalana. Las canciones de Joan Isaac son como hojas de otoño prendidas del árbol de la vida. En ellas lo que importa es el sentimiento y ello es perceptible desde És tard, su primer álbum hasta Piano, Piano, la más reciente de sus propuestas discográficas.
En este libro vida y obra se funden para ofrecer un retrato apasionado y apasionante de un artista singular que ha bebido tanto de la canción francesa como de la italiana para terminar vertebrando toda una poética de rasgos mediterráneos donde también es perceptible cierta melancolía en el modo de posar la mirada. Con Joan Isaac, bandera negra al cor celebramos los cuarenta años trascurridos desde el inicio de la trayectoria del autor de hermosuras como "Alicia i el mirall", "Manfred" o "Barcelona, ciutat gris".
Luis García Gil




JOAN ISAAC. Bandera negra al cor


Presentació del llibre:


13 de juny
El Pelícano (Cádiz) - 20.30h

 

14 de juny
Centro Cultural Blanquerna (Madrid) - 19.30h

  

Joan Isaac. Bandera negra al cor

Luis García Gil


Joan Isaac es mucho más que la mítica canción “A Margalida” que desde su letra emocionante e imperecedera da título a estas páginas biográficas. Las canciones de Joan Isaac son como hojas de otoño prendidas del árbol de la vida. En ellas lo que importa es el sentimiento y ello es perceptible desde És tard, su primer álbum hasta Piano, piano, la más reciente de sus propuestas discográficas. En este libro vida y obra se funden para ofrecer un retrato apasionado y apasionante de un artista singular que ha bebido tanto de la canción francesa como de la italiana para terminar vertebrando toda una poética de rasgos mediterráneos donde también es perceptible cierta melancolía en la forma de posar la mirada. Con Joan Isaac, bandera negra al cor celebramos los cuarenta años transcurridos desde el inicio de la trayectoria del autor de hermosuras como “Alícia i el mirall”, “Manfred” o “Barcelona, ciutat gris”.

Luis García Gil (Cádiz, 1974). Como poeta ha publicado La pared íntima, Al cerrar los ojos y Las gafas de Allen habiendo participado también en varias antologías. Su intensa relación con la temática musical se inicia hace una década con Serrat, canción a canción que le consagra como uno de los principales estudiosos de la obra del gran artista catalán, y después publica Serrat, cantares y huellas. También es autor de Jacques Brel, una canción desesperada y Javier Ruibal, más al sur de la quimera. Ha escrito ensayos y ha producido documentales.
 
http://www.edmilenio.com/ESP/llibre_milenio2.asp?id=11&id_llibre=562#



JOAN ISAAC presenta el llibre 'Bandera negra al cor' i el disc 'Piano, piano'

Dissabte, dia 8 de juny, a les 19:30h al Teatre de Capdepera, el cantant català Joan Isaac presenta el llibre 'Joan Isaac. Bandera negra al cor'. Un llibre de Luís García Gil i la presentació a càrrec de Joan Manresa. Entrada lliure.

En acabar, a les 21:30h concert 'Piano, piano', amb Joan Isaac i Enric Colomer al piano. L'entrada val 12€ a taquilla, i 10€ anticipada a l'OIT de Capdepera.

 


http://www.ajcapdepera.net/noticies/noticia.ct.html?tIte=joan-isaac-presenta-el-llibre-bandera-negra-al-cor-i-el-disc-piano-piano&cIte=59418

 

Entrevista a Joan Isaac a Capdepera Ràdio.



Primera presentació del llibre “Joan Isaac. Bandera negra al cor” a Capdepera



El passat dissabte 8 de juny va ser un dia molt especial per a en Joan Isaac i per a tots els que el seguim. Es va presentar el llibre “Joan Isaac. Bandera negra al cor”, escrit per Luis García Gil i amb pròleg de Joan Manuel Serrat. El lloc escollit per a la primera presentació va ser Capdepera, en Joan ho tenia claríssim. Aquí es on viu Margalida Bover (la Margalida), una persona encantadora i que te l’estimes des del primer moment que la coneixes. Ella va ser l’encarregada d’organitzar tot l’event i ho va fer d’una manera extraordinària i sobretot amb molt de carinyo, aquesta estima que sent per a en Joan al que va conèixer fa ja uns quaranta anys.



La presentació es va realitzar a la sala polivalent del Teatre de Capdepera. Per aquesta primera presentació en Joan Isaac es va acompanyar d’en Joan Manresa i Margalida Bover. 


Joan Manresa ens va explicar que va conèixer a en Joan Isaac des del moment que va néixer artísticament a través de Joan Molas i Núria Batalla. El va anar a veure la primera vegada que Isaac va visitar Palma on va fer un concert compartint cartell amb Lluis Llach i des de llavors ha anant seguint la seva carrera musical. En la seva presentació elogia a Luis García Gil, autor del llibre, va explicar que coneix molt bé a en Joan Isaac i la seva discografia, i també ens va dir la importància de que es publiquin llibres com aquests sobre la cançó catalana, ja que hi ha gent que per edat o per pèrdua de memòria ja no saben res d’aquells anys difícils en  que cantar en català i mantenir-se era una tasca dura i arriscada. Per això és important el treball que fan els escriptors com ara en Luis García Gil que ha obert en canal aquest mig segle de cançó catalana fent un mosaic immens, cançó a cançó es pot trobar aquest mosaic de tota l’obra de Joan Isaac encaixada en el temps, amb els companys de cançó, amb els fracàs, amb els anhels, amb les lluites... tots  això ho recull aquest llibre, una obra plena de calor i relleu. “I que aquest llibre de Luis García Gil us doni gust i fam, unes ganes urgent d’escoltar les cançons d’en Joan Isaac... que us donin gust i emoció”. I amb aquestes paraules va acabar la seva intervenció. 


Joan Isaac tras les paraules d’en Joan Manresa es trobava molt emocionat i ens va explicar lo important que és el fet de que algú s’interessi per lo que ell fa i lo que ell escriu. Ens va comentar el perquè del títol i ens va dir que des del primer dia ho tenia molt clar, evidentment perquè recull un vers d’una cançó però també perquè en el seu cor sempre té banderes negres clavades. Ens va comentar que per ell és molt emocionant fer la primera presentació del llibre a Capdepera per una raó molt senzilla, per la cançó “A Margalida” perquè aquí hi viu Margalida Bover, amant eterna d’en Salvador Puig i Antich. Isaac ens va explicar que el pròleg està fet per en Joan Manuel Serrat i que el considera com un germà gran d’una generació de cantautors, escoltant a en Serrat es quan ell va decidir fer cançons. I l’ il·lusió de que en Joan Manresa li presentés el llibre a Mallorca, perquè era un contacte molt important en aquells temps per a tots els cantants a les Illes i un referent, anava a tots els concerts i seguia a tots els cantautors.  



La Margalida ens va explicar que se sentia molt emocionada de que en Joan hagués volgut presentar el llibre a Capdepera, és com un regal de vida, d’emocions i de reconeixement a la seva coneixença. Ens va descriure com es van conèixer i com trenta anys després es van retrobar. La cançó d’en Joan Isaac la sent com un regal meravellós, és com descriure lo que era ella en aquell moment i lo que ja no ha tornat a ser.




Després de la presentació del llibre en Joan Isaac va oferir un excel·lent concert acompanyat al piano per Enric Colomer. Joan Isaac va presentar el disc “Piano, piano...” però també va fer un recorregut pels seus darrers discs.








Les properes presentacions del disc seran el dia 13 de juny a Cádiz, el 14 de juny a Madrid i el 17 de setembre a Barcelona.


 Imma Hernández 




"Joan Isaac. Bandera negra al cor" a Madrid



Presentació del llibre a Madrid
Divendres 14 de juny de 2013 a les 19.30h
Centre Cultural Blanquerna
C/ Alcalá,44
Madrid


“Joan Isaac: bandera negra al cor”
Joan Isaac és molt més que la mítica cançó “A Margalida” que des de la seva lletra emocionant i imperible dóna títol a aquestes pàgines biogràfiques. Joan Manuel Serrat ja adverteix al seu pròleg tot aquell món que aflora a la guitarra del cantant itinerant, en aquell company de travessia que hereta les formes líriques i ètiques de la Nova Cançó, la resistència poètica i emocional d’un moviment clau en el despertar de la consciència catalana.

Les cançons de Joan Isaac són com les fulles de la tardor preses de l’arbre de la vida. En elles el que de veritat és important és el sentiment i això és perceptible des d’“És tard”, el seu primer àlbum, fins a “Piano, piano”, la més recent de les seves propostes discogràfiques. En aquest llibre, vida i obra es fonen per oferir un retrat apassionat i apassionant d’un artista singular que ha begut tant de la cançó francesa com de la italiana per acabar vertebrant tota una poètica de trets mediterranis on també és perceptible certa melangia a la forma de posar la mirada. Amb “Joan Isaac, bandera negra al cor” celebrem els quaranta anys que han passat des de l’inici de la trajectòria de l’autor de belleses com “Alícia i el mirall”, “Manfred” o “Barcelona ciutat gris”.

Luis García Gil (Cadis, 1974). Com a poeta ha publicat “La pared íntima”, “Al cerrar los ojos” i “Las gafas de Allen”, havent participat també en diverses antologies. La seva intensa relació amb la temàtica musical s’inicia fa una dècada amb “Serrat, canción a canción” que el consagra com un dels principals estudiosos de l’obra del gran artista català. La seva indagació al cançoner de Serrat prossegueix amb la participació –per desig exprés del cantautor- al recopilatori “Algo personal” i amb la publicació del llibre “Serrat, cantares y huellas”.

Hi intervindran:
http://www.ccblanquerna.cat/cat/actdet.aspx?idevent=714&idTipo=4




CANCIONES Y PERSONAJES: JOAN ISAAC Y MARGALIDA BOVER - «CANCIÓN DE AMOR POR HABER AMADO»

Hoy en esta sección del blog titulada genéricamente "CANCIONES Y PERSONAJES", voy a realizar un "cuelgue" que tiene para mí una especial significación por dos motivos: el primero porque voy a hacer referencia a una bellísima canción –una de esas canciones a las que yo suelo calificar como "necesarias e imprescindibles"–; y, en segundo lugar, porque su creador e intérprete es una persona a la que quiero mucho desde hace muchos años, y una persona a la que admiro profundamente como ser humano y como creador. Me estoy refiriendo a JOAN ISAAC y a su canción "A Margalida" (Margalida Bover Vadell), amante de Salvador Puig Antich, condenado a pena de muerte y asesinado, en 1974, por la bella y noble razón de amar apasionadamente la libertad, y de luchar en su defensa.
Joan Isaac y Margalida Bover Vadell.
Permitidme que hoy, antes de presentar y comentar con detalle esta canción, os proponga su escucha,  creo que merece la pena. Joan Isaac la grabó por primera vez en su disco "Viure", editado en 1977. Posteriormente ha aparecido también grabada en los discos: "Planeta silenci" (1998), "Només han passat cinquanta anys" (2004) y "Duets" (2007), disco en la que la interpreta junto con el cantautor vasco Gorka Knör.

«Te fuiste no sé dónde
ni las cumbres ni las aves
saben ya de tus pasos
volaste sin decir nada
dejándonos nada más
el canto de tu risa.

No sé dónde estás Margarita
mas si este canto te llega
tómalo como un beso
grita el nombre de tu amante:
bandera negra en el corazón.

Puede ser que no sepas
que su cuerpo a menudo
nos crece en las venas
al leer su gesto
escrito en las paredes
que lloran la historia.

Y con esta canción
renazca su grito
por campos, mares y bosques
y que sea su nombre,
como la sombra fiel
que es nuestra a todas horas».
("A Margalida". Joan Isaac).
«Vas marxar no sé on. / Ni els cims ni les aus / no et saben les passes. / Vas volar sens dir res / deixant-nos només / el cant del teu riure. / No sé on ets, Margalida, / però el cant, si t'arriba, / pren-lo com un bes. / Crida el nom / del teu amant, / bandera negra al cor. / I potser no sabràs / que el seu cos sovint / ens creix a les venes / en llegir el seu gest / escrit per parets / que ploren la història. / I que amb aquesta cançó / reneixi el seu crit / per camps, mars i boscos, / i que sigui el seu nom / com l'ombra fidel / que és nostra tothora». ("A Margalida". Joan Isaac).

Escuchada la canción, hoy su comentario voy a realizarlo a través de un artículo que me pidió Luis García Gil, sobre ella, para incorporarlo a su magnífico libro "JOAN ISAAC, BANDERA NEGRA AL COR" (Ed. Milenio, 2013), recientemente editado. Creo que hace tiempo que no he escrito algo con tantas ganas y con tanto placer. (Lástima que, aunque aparece dentro del texto, no se haya destacado el título que le puse a dicho artículo: «"A MARGALIDA”, CANCIÓN DE AMOR POR HABER AMADO». Me pasé varios días pensándolo, y cuando por fin lo hallé, me di cuenta de lo maravilloso que es el lenguaje: simplemente con seis palabras –no harían falta más–queda definida con claridad la intención, el contenido y la belleza de esa canción titulada "A Margalida", y, a la vez, la humanidad, la sensibilidad y la riqueza poÉtica de Joan Isaac, que es su autor).


La cubierta del libro recoge una fotografía de Joan Isaac
creada por el magnífico fotógrafo y amigo JUAN MIGUEL MORALES.
«"A MARGALIDA”, 
CANCIÓN DE AMOR POR HABER AMADO»
«De entre el amplio repertorio de canciones que ha compuesto e interpretado Joan Isaac, sin duda, una de las que más me impactó desde siempre –y que aún sigo escuchando y disfrutando con frecuencia– es la titulada “A Margalida”; canción dedicada a Margalida Bover Vadell –amante de Salvador Puig Antich–, que Joan grabó, por primera vez, en su disco “Viure”, publicado en 1977.
Recuerdo a la perfección el primer día que escuché “A Margalida”. Resultó una experiencia muy emocionante. Joan, con aquella hermosa canción, consiguió provocarme una contradictoria sensación de indignación y de ternura. 
Indignación por el hecho al que hacía referencia: No habían pasado muchos años –fue en 1974– que Franco, y la “gentuza” que le rodeaba, habían condenado a Salvador Puig Antich a la pena muerte, y le habían asesinado. Cruel e injusto asesinato provocado, a fin de cuentas, por la bella y noble razón de amar apasionadamente la libertad, y de luchar en su defensa. («El seu cos sovint / ens creix a les venes/ en llegir el seu gest / escrit per parets / que ploren la història». «Su cuerpo a menudo / nos crece en las venas / al leer su gesto / escrito en las paredes / que lloran la historia».)
Ternura por la pasion con la que Joan, musical y poéticamente, le decía a Margalida«No sé on ets, Margalida, / però el cant, si t'arriba, / pren-lo com un bes». «No sé dónde estás Margalida / mas si este canto te llega / tómalo como un beso».
Tras varias audiciones de aquella canción, y una vez interiorizada la intensa emoción inicial, me surgió una pregunta: ¿Por qué una canción dirigida a la amante y no a Salvador que fue la víctima de tan cruel y ruin asesinato?... Lo estuve pensando durante varios días –yo en aquel momento todavía no conocía personalmente a Joan Isaac y no podía preguntárselo–...  Al final llegué a una conclusión, que voy a intentar explicar.

Joan Isaac.
Allen Ginsberg, poeta estadounidense, al que admiro mucho, escribió: «El peso del mundo es el amor y nadie duerme sin sueños de amor» –años más tarde Hilario Camacho también lo cantó–; Ernesto Che Guevara lo afirmó rotundamente: «la auténtica revolución tiene su base en el amor»Silvio lo cree: «sólo el amor consigue encender lo muerto»; y Miguel Hernández, encarcelado –como lo estuvo Salvador Puig Antich– lo percibió en si mismo y se lo dijo a su amada: «sólo por amor odiado...; libre soy, siénteme libre, sólo por amor».
Salvador Puig Antich, joven anarquista y revolucionario, también fue odiado y condenado por su irrenunciable amor a la libertad; y estoy totalmente convencido de que la trágica víspera de su asesinato, aún sintiendo un terrible desgarro interior, también lo pensó: «Libre soy, sentidme libre, sólo por amor»... Y ahí estaba ella: Margalida: en el universo de aquel amor... Ella le amaba y él murió libre..., libre por amor.
Esta es la razón por la que para mi la canción “A Margalida”, de Joan Isaac, es «una canción de amor por haber amado»; lo que en realidad supone un gesto muy hermoso por parte del cantor catalán, y una clara manifestación de su sensibilidad.
Evidentemente, Joan Isaac pudo haber creado una canción directa y reivindicativa dedicada a Salvador y contra sus asesinos; tal vez, si lo hubiera hecho así, esa canción hasta podría haberse convertido en la banda sonora de una película sobre al joven anarquista nacido en Barcelona. 
Pero no, él –este Joan Isaac al que quiero y admiro– optó por algo aparentemente más simple, pero en realidad mucho más difícil y complejo: optó por componer una canción dedicada a ella, a la amante de Salvador –”A Margalida”–; a la fuerza y al impulso revolucionario del amor de una mujer...; y ¡claro!, de esta forma no fue ni tan siquiera aspirante a un “Goya”.
Ahora bien, Joan consiguió que su «canción de amor a Margalida, por haber amado» se convirtiera, por una parte, en el testimonio y en el recuerdo más profundo, más tierno, más bello y más popular de aquel gran ser humano llamado Salvador Puig Antich; y, a la vez, en el permanente «renacer de su grito por campos, mares y bosques»....«I que amb aquesta cançó / reneixi el seu crit / per camps, mars i boscos»... Ahí está la magia de la “canción de autor” y del arte, que Joan domina, de componer grandes y bellas canciones».

* * * * * * * * *
Concluyo este "cuelgue" anunciando que el libro: «JOAN ISAAC, BANDERA NEGRA AL COR" (Ed. Milenio), de Luis García Gil se presentará, de momento, en Cádiz y en Madrid:
• Día 13 de junio, a las 20:30, en Cádiz. "El Pelícano"
• Día 14 de junio, a las 19:30, en Madrid. Centro Cultural Blanquerna. Calle Alcalá 44.
 



«Un país culturalmente rico es el que respeta su canción de autor»

Luis García Gil presenta hoy en El Pelícano 'Bandera negra al cor', el libro que el gaditano ha dedicado al cantante catalán Joan Isaac

13.06.13 - 00:19 -


«Un país culturalmente rico es el que respeta la tradición de su canción de autor», repite varias veces el escritor gaditano Luis García Gil mientras explica los detalles de su último libro, 'Bandera negro al cor' (Milenio, 2013), su obra-análisis-homenaje a Joan Isaac, que este año cumple cuatro décadas en el mundo de la música. Su trabajo de investigación, del mismo corte a los ya realizados en torno a las figuras de Jacques Brel, Joan Manuel Serrat o Javier Ruibal, supone también un acto de «justicia». Un reconocimiento para uno de los grandes nombres de la canción de autor española y que, a pesar de su excelencia, no ha gozado de los laureles que suele imponer la dictadura comercial.
«Es una figura muy importante en Cataluña, aunque no de audiencia masiva. Posterior a María del Mar Bonet o Lluis Llach, Joan Isaac logró erigirse en una figura de referencia», explica García Gil sobre el protagonista de su obra, que hoy está en Cádiz. El trovador catalán acude a la presentación de 'Bandera negro al cor', que está prevista para esta noche, a las 20.30 horas, en El Pelícano. Llegir més...


 
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SUITE JOAN ISAAC

1. Escribir sobre Joan Isaac ha sido un regalo. La mayoría de mis libros se escriben a golpe de las canciones que amo, son fragmentos de un discurso amoroso que tiene mucho de justicia poética hacia quienes han compuesto la banda sonora de un tiempo y de un país. El libro se presentó en Capdepera, Cádiz y Madrid. El 17 de septiembre lo haremos en Barcelona en lo que debiera ser una fiesta en torno a la obra de Joan Isaac que ese mismo día celebra su cumpleaños. Sesenta años no son nada. 
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Presentación de Joan Isaac. Bandera negra al cor

por María Gracia Correa el 19/06/2013 

El día 13 de junio se presentaba en Cádiz  el libro del poeta y escritor gaditano Luis García Gil en un acto que contó con la presencia de Joan Isaac, y que  terminó con un concierto donde actuaron, junto al  artista, los cantautores gaditanos Antonio Martínez Ares y Fernando Lobo.

Joan Isaac, Luis García Gil y Javier de Castro. © Fernando Fernández
Joan Isaac, Luis García Gil y Javier de Castro. © Fernando Fernández

Cuando se entra en Cádiz por la Bahía se entra en el paraíso de la alegría dicen unas letras populares del Flamenco que han sido incluidas por Fernando Lobo en su Torre Tavira, adaptación musical del  poema Cádiz desde la torre Tavira de José Manuel García Gómez, poeta gaditano y padre de Luis García Gil. Y comienzo de esta manera porque esta canción es la que viajaba en mi pensamiento camino de Cádiz para asistir a la presentación del libro: Joan Isaac. Bandera negra al cor. Se trata de una obra valiente y comprometida de un autor gaditano enamorado de la canción de autor, que ha escrito sobre Jacques Brel, sobre Joan Manuel Serrat, sobre Joaquín Sabina, sobre Javier Ruibal, y ahora sobre Joan Isaac.

Comencé a escribir este artículo cuando salía de la ciudad mirando esa misma bahía, con esa luminosidad que sólo allí es posible. Regresaba con las canciones de Joan Isaac y las palabras de Luis García Gil en el corazón y con la sensación de haber vivido algo muy especial. Una noche de poesía, de canciones, de complicidad artística, de fusión entre culturas, el norte y el sur unidos por una misma sensibilidad. La presentación del libro tuvo lugar en El Pelícano MusiCafé, un local muy apropiado para las intimidades compartidas,  situado en un baluarte de la ciudad de Cádiz, donde el mar y el cielo forman parte del escenario.

Luis García Gil ha sabido situar al cantautor en el lugar que le corresponde, ha sabido describirlo a la perfección, porque Joan Isaac es fruto de un tiempo y de un país, de un largo bagaje personal y profesional que lo ha llevado a ser lo que es y a hacer lo que hace. En él confluyen todos los colores de la canción de autor, la Nova Cançó, la Chanson francesa, la Canzone d’Autore italiana, y así se refleja en el texto. El artículo escrito en Cancioneros por Carles Gracia Escarp: Con la emoción por bandera detalla muy bien el espíritu de este libro. Yo por mi parte quería destacar una aportación especial, la realizada por Fernando González Lucini; su Canción de amor por haber amado desborda sensibilidad y denota hasta qué punto Lucini es conocedor de la obra de Joan Isaac.

El acto se inició sobre las nueve de la noche; sentados en una pequeña mesita en el escenario el autor Luis García Gil, el editor Javier de Castro y el cantautor Joan Isaac. Comenzó Javier de Castro, editor de Milenio, una editorial que entre sus colecciones incluye una muy especial dedicada a la música y donde Luis ya ha publicado dos libros Serrat, Cantares y huellas y Jacques Brel, una canción desesperada. Javier de Castro, cuya labor en la difusión de la poesía y la canción de autor considero admirable, abrió la presentación dando las gracias a todos los que la habían hecho posible y exponiendo la encomiable labor del escritor, que ha sido capaz de fijarse en un cantautor catalán poco conocido fuera de su tierra y reivindicar su figura, situándolo en el lugar que le corresponde. Resaltó su valentía al hacer desde Cádiz lo que nadie en Catalunya se planteó nunca, una merecida biografía de Joan Isaac, uno de los nombres imprescindibles en el movimiento posterior a la Nova Cançó y que le dio continuidad a la misma. El editor argumentó que este libro era el mejor que Luis había publicado hasta el momento y mencionó la suerte de contar con el artista protagonista de la obra. Confesó su orgullo por haber podido contribuir a esta labor de reconocimiento del cantautor.

Joan Isaac © Fernando Fernández
Joan Isaac © Fernando Fernández


Joan Isaac  tomó la palabra para rememorar la emoción que le embargó al ver el libro, y agradecido a todos los presentes y enamorado de Cádiz afirmaba que mientras tuviera cosas que explicar y que cantar no dejaría de hacer canciones. Se presentó como catalán y buena gente como guiño a los presentes por la situación de enfrentamiento en la que se empeñan muchos políticos ante la situación actual. Explicó que hacer canciones y lanzarlas al aire es un reto porque nunca se puede saber cómo llegarán a la gente, que es una manera de expresarse, de psicoanalizarse y expulsar todos los demonios interiores. Agradeciendo la labor a Luis García  y a Javier de Castro, manifestó que unos días antes, en la presentación que se hizo en Mallorca, lo primero que le preguntaron era el por qué de un libro en castellano sobre su obra, cuando Joan Isaac siempre ha defendido su lengua como identidad. La única respuesta posible es la que es, porque una persona de fuera de su tierra se había interesado y había querido escribir sobre Joan Isaac y sobre sus canciones. Terminó agradeciendo a su maestro, a su “hermano mayor” en el oficio de hacer canciones, a Joan Manuel Serrat, ese hermoso prólogo que escribió para el libro.

Y Luis García Gil finalizó la exposición explicando que por Serrat llegó a la Nova Cançó, y a partir de aquí, indagando en los grandes referentes, llegó a Joan Isaac sin imaginar que acabaría haciendo un libro sobre él. Expuso su trayectoria en relación a Joan, todas las complicidades que han culminado en este libro; habló de la importancia de pasar por encima de los prejuicios y de los integrismos. Después de reivindicar la figura de los grandes autores de la canción de autor, de la importancia de que se les reconozca y agradecido a Juan Miguel Morales y a todos los que han contribuido de alguna manera, con sus testimonios y colaboraciones, a situar y transmitir quién es el protagonista, terminó su intervención  recitando emotivamente  un poema dedicado a Joan Isaac que sirve de prólogo emocionado por parte del escritor.

Joan Isaac con Enric Colomer © Fernando Fernández
Joan Isaac © Fernando Fernández
Y tras la presentación comenzó la magia de las canciones. Joan Isaac, camisa negra y bandera negra en el corazón, en el centro del escenario y a su lado Enric Colomer, que con el piano fue capaz de crear una increíble atmósfera  de intimidad y complicidad con el autor y con el público. Fueron ocho canciones emblemáticas, con una intensidad emocional extraordinaria, las que nos regaló el artista. Antes de cantar cada canción la recitaba en castellano en deferencia al lugar y al público que lo acogía. Se estrenó como suele hacerlo en muchas ocasiones, dándole su personal gracias a la vida. A Gràcies, vida, gràcies le siguió un canto al amor cotidiano:  T’estimo en la rutina. Los siguientes temas fueron precedidos de una pequeña explicación de cómo y por qué las compuso, necesaria para quienes no conocían su obra, Alícia i el mirall, un alegato sobre una enfermedad cruel y en muchas ocasiones incomprendida que puede hundir la vida de los adolescentes que caen en ella presionados por los cánones impuestos por una sociedad imposible, la anorexia. Manfred, la tragedia ecológica del Prestige en las costas de Galicia personalizada en un hombre que por aquel suceso murió de pena. Presentó esta canción señalando ese mar gaditano limpio y precioso que podíamos ver por las ventanas del baluarte.
Siguió la emoción de una canción que rememora esos momentos en que hay que decir un adiós para siempre; cómo aceptar una pérdida definitiva, cómo despedirse de un amigo que no volverá. Con Adéu-siau, Josep Maria y Si a l’altre món puso  las sensibilidades a flor de piel, tuvo que cambiar de tono el artista con Madame Nicotina ironizando sobre  esa facilidad que tienen los políticos para desviar la atención de los ciudadanos de los graves problemas actuales. Para terminar eligió Per envellir demano poc.

Concluyó Joan Isaac su recital dando paso a dos artistas gaditanos que quisieron compartir esa noche  de complicidad con él, con Luis García Gil y con todos los que estábamos allí. Pusieron sus canciones y todo su arte en escena  manifestando su admiración, su respeto y su cariño hacia el maestro.

Fernando Lobo © Fernando Fernández
Fernando Lobo © Fernando Fernández

En primer lugar subió Fernando Lobo, que quiso hacerle un  par de guiños al cantautor catalán, con su simpatía y su sincera admiración presentó su adaptación al castellano de una canción de Joan Isaac, Que tramposa és la vida, tema incluido en La vida al sol, y que Joan cantó recientemente Madrid, con el soporte musical de Luis Mendo, en un cálido homenaje a Fernando González Lucini, una canción extraordinaria que Fernando Lobo ha sabido interiorizar y exponer acompañado de su guitarra y de su armónica, y a quién yo desde aquí quiero animar para que la grabe y publique en un próximo disco. Su segundo guiño hacia Joan Isaac fue la adaptación de un tema propio al catalán, una canción que es una joya y que está incluida en su disco Encrucijada con el título de No sé renunciar. Una verdadera delicia la actuación de Fernando Lobo.

Antonio Martínez Ares © Fernando Fernández
Antonio Martínez Ares © Fernando Fernández

Y qué decir de Antonio Martínez Ares,  autor de canciones como Cosas que hacen que la vida valga la pena, popularizada por Pasión Vega, que entre actuación y actuación de presentación de su reciente disco  se desplazó hasta su ciudad para poder acompañar al artista catalán y darle la acogida merecida en nuestra tierra. Hacía muy poco tiempo que había  tenido la oportunidad de poder disfrutar de la actuación de Martínez Ares en Sevilla, en la sala La Tregua, donde Interpretó sus últimos trabajos acompañado de Andy Pérez; un espectáculo de lujo que esperemos que se repita pronto. Martínez Ares cerró  el recital con un tema muy adecuado a la situación actual en la que estamos inmersos Se lleva lo retro para terminar con la canción que da nombre a su último trabajo Yo y mi circus tancia.

© Fernando Fernández
© Fernando Fernández


Así terminó la presentación del libro Joan Isaac. Bandera negra al cor, con la participación de Luis García Gil, Joan Isaac, Javier de Castro, Enric Colomer, Andy Pérez, Fernando Lobo y Antonio Martínez Ares y con la admiración de todos los que nos habíamos reunido en Cádiz para poder disfrutar de una noche excepcional. No fue el final aunque yo lo creyera, hubo algo más que se quedará para mí, sólo quiero decir que nunca podré darles suficientemente las gracias a todos ellos.

© Fernando Fernández
© Fernando Fernández


Por su generosidad, por su delicadeza, por todo lo que se vivió esa noche, por ese maravilloso regalo a esta aficionada a la canción que no sabría vivir sin ellos y sin sus canciones...a Joan Isaac y a todos los que participaron, desde esta web que es mi casa y la de todos los aficionados a la canción de autor quiero mandarles un millón de gracias...





Presentació de "Joan Isaac, bandera negra al cor" a Barcelona






17 de setembre de 2013
Casa del llibre
La Rambla de Catalunya, 37
Barcelona










Presentació a Barcelona del llibre "Joan Isaac. Bandera negra al cor"

Coincidint amb l'aniversari d'en Joan Isaac es presenta a Barcelona "Joan Isaac. Bandera negra al cor" (Ed. Milenio).
Un llibre de l'escriptor gadità Luis García Gil, amb fotografies de Juan Miguel Morales i pròleg d'en Joan Manuel Serrat.

L'acte comptarà amb la presència de l'autor, Luis García GiL; Joan Isaac; la cantant Maria del Mar Bonet; Pere Camps, director de BarnaSants; Sergio Secondiano Sacchi, president del Club Tenco i Javier de Castro, editor.





"Joan Isaac. Bandera negra al cor" per Pep Siset



“JOAN ISAAC, Bandera negra al cor”, aquest el títol d’un llibre que vaig llegir aquest estiu. És un llibre no del tot autobiogràfic, encara que se’n desplega el ventall de gairebé seixanta anys de la vida del cantautor català Joan Vilaplana Comin, més conegut amb el nom artístic de Joan Isaac, sinó que a més, i sobretot, ens introdueix en el món de les seves cançons, disc a disc, cançó a cançó. En Joan pertany a la tercera avançada d’allò que se’n va anomenar moviment Nova Cançó, just després dels Llach, Serrat, Raimon, Maria del mar Bonet, Ovidi Montllor, Pi de la Serra, etc. Ell va entrar en l’escena musical al mateix temps que cantants com Marina Rosell i Ramon Muntaner. Certament era un temps i una gent que prometien molt, perquè en els seus inicis ja destacaven sobradament. Però arribaren els anys vuitanta, quan les discogràfiques deixaren de donar suport a nous valors musicals en català; les contractacions baixaren, tot i el nou espai de llibertat que s’obria, curiosament quan més haurien d’haver donat suport a la cançó en català, menys suport per part de les institucions ja “democratitzades”, i finalment el públic, que per raons incomprensibles deixar de comprar discos en català. Tot plegat engendrà un ànim decebut en el cantautor, que desaparegué durant quinze de l’àmbit artístic. El seu retorn cap a l’any 1998, fou una sorpresa per els seus seguidors, com jo, i el seu disc de tornada, “Planeta silenci”, fou de les millor notícies en l’àmbit musical del moment. La seva segona època ha estat fructífera en quantitat i en qualitat. La vida al sol, Joies robades, De profundis, Auteclàssic, o Em declaro innocent, Piano piano, són alguns dels discos que testimonien l’excel•lència de l’autor i l’interpret. Com que els dic de memòria, segur que me’n deix algun, perquè la seva tasca creativa en els darrers anys ha estat sublim. Cada nova producció reafirma l’estil i el bon nivell assolit en cada nova cançó. El llibre està escrit pel meu paisà, Luis Garcia Gil, de Cádiz. I l’ha escrit aportant, no sols dades interessants, sinó com si construís una obra pròpia al mateix temps, amb angles i estructura, cuidant fins al darrer detall, i amb unes pinzellades poètiques que condueixen al lector per espais amables i generosos en la descripció i valoració de l’obra artística de Joan Isaac. El llibre està escrit en l’ idioma de l’autor, en castellà, i això té una explicació molt senzilla. Tristament no s’han acostat a la figura artística i humana d’en Joan gaire periodistes o escriptors catalans. I dic tristament, perquè, molta Via catalana, molt reivindicar la llegua catalana com a vehicular a l’escola, i això està molt bé, i és necessari i imprescindible, però llavors resulta que quan hem de escoltar música, o anar al teatre, o comprar un llibre en català, aquí la cosa ja no va, la gent s’allunya. Quan un poeta o un escriptor vol publicar la seva obra en català, ai, no vos cont com acaba la cosa. Manca molta, molta coherència, i sobren capelletes i sectarismes. Jo vos convit a què vos acosteu al llibre i segur que la curiositat vos durà a escoltar l’obra de n’Isaac. I per començar, res millor que escolteu la cançó “A Margalida”, preciosa lletra, deliciosa melodia, un himne a la llibertat i a la dignitat humana. Una cançó que l’acompanya i acompanyarà sempre, encara que ell vulgui que es tenguin en compte altres cançons seves també. Aquí no tenc espai per a parlar de cada una de les cançons de Joan Isaac, i ja ho he escrit altres vegades; per tant, el que sí vull és que vos acostau a qualsevol dels seus discos, ja sigui de la primera època, com Viure o Barcelona Ciutat grisa, o d’aquests últim anys com per exemple Em declaro innocent o Piano piano. Crec que ningú se sentirà decebut per la meva recomanació. Si Joan Isaac hagués estat un cantant francès o italià, per posar algun exemple, hagués tengut molt més reconeixement i difusió, però va decidir expressar-se artísticament en català, i això, tristament, té un preu, té un cost massa injust. I a més, si les seves cançons conviden a la reflexió i a la poesia, aleshores, ja sabem com acaba la història. Vivim temps on la banalitat i la mediocritat cotitzen molt bé en aquesta societat cada vegada més distanciada de l’humanisme. Però no vull ser pessimista del tot, perquè també sé que hi ha gent, potser minoria, que és sensible a l’art en totes les seves dimensions. Joan Issaac, bandera negra al cor, en aquest llibre hi trobam condensats anys i anys de treball d’un artista que ha aportat i ens aporta la sensibilitat en cada vers, en cada melodia, i obre la porta a un intimisme creatiu com exercici d’introspecció, que sempre ens delata que som humans, potser massa humans, malgrat tot.
 
22/09/2013 PEP SISET




Joan Isaac presenta "Piano, piano" a Lleida

Concert presentació del disc “Piano, piano...”
DIUMENGE 20 d'octubre de 2013 | 20.30h

Cafè del Teatre de l’Escorxador
C/ Roca Labrador 2bis - Lleida



http://www.cafedelteatre.com/
https://www.facebook.com/events/612582058800079/?ref_newsfeed_story_type=regular



Joan Isaac a València


http://culturaalmussafes.com/2014/01/08/piano-piano-amb-joan-isaac/

http://clickentrada.com/events/joan-isaac-presenta-piano-piano/


Reseña del libro de Luis García Gil "Joan Isaac. Bandera Negra al Cor" (Ed. Milenio, 2013) en la Rivista anarchica italiana

Un rendez vous catalano
tra amore e anarchia
Joan Isaac è senza dubbio una delle voci più intense della canzone d'autore catalana. In Italia lo si è conosciuto piuttosto recentemente, verso la fine degli anni novanta, per le sue partecipazioni al Premio Tenco e per l'amicizia che lo lega a Sergio Secondiano Sacchi. Ma il primo singolo di Joan Isaac, Rèquiem, è del 1973. E quasi fosse per festeggiare i quarant'anni di carriera di Joan Isaac è stata pubblicata questa ben documentata biografia (Joan Isaac. Bandera negra al cor, prologo di Joan Manuel Serrat, Editorial Milenio, Lleida 2013, pp. 256, € 21,00), opera del poeta e scrittore gaditano Luis García Gil, che già si era dedicato a raccontare le vite di altri referenti della canzone d'autore spagnola e internazionale come Joan Manuel Serrat, Javier Ruibal, Atahualpa Yupanqui e Jacques Brel.
Barcellona, febbraio 2013. Festival Cose di Amilcare.
Joan Isaac durante il concerto di Eugenio Finardi
Grazie a una ricerca appassionata ed appassionante, García Gil ricostruisce la vita e la traiettoria artistica di Joan Vilaplana i Comín, in arte Joan Isaac, dagli anni dell'infanzia a Esplugues, poco fuori Barcellona, fino al suo ultimo disco, Piano, piano, uscito nel 2012. E nel mezzo, oltre ad un'utilissima appendice con la discografia completa e con fotografie provenienti dall'archivio privato di Joan Isaac, c'è tutta la poesia, le emozioni, le lotte, i sogni, le delusioni, l'impegno di un cantautore controcorrente che García Gil definisce come un epigono della Nova Canço catalana. Secondo lo scrittore gaditano, per capire Joan Isaac è imprescindibile difatti conoscere quella straordinaria esperienza che rivoluzionò la canzone e la cultura catalana e i suoi compagni di viaggio. Artisti come Maria del Mar Bonet, Quico Pi de la Serra e Lluis Llach, tra gli altri. E anche una figura imprescindibile per quanto molto criticata dai puristi negli anni Settanta: Joan Manuel Serrat.
Ma, come spiega García Gil, per contestualizzare la raffinata poesia di Joan Isaac e la sua scelta di scrivere e cantare in catalano bisogna ritornare agli ultimi anni della dittatura franchista e alla lenta transizione alla democrazia. È in tutto questo che nasce una canzone che rimane ancora oggi un simbolo, A Margalida, dedicata alla compagna di Salvador Puig Antich, l'ultima persona ad essere giustiziata dal regime franchista con la barbara tecnica della garrota nel marzo del 1974. E proprio questo 2 di marzo, per ricordare Puig Antich ai quarant'anni esatti dal suo assassinio, Joan Isaac dedica uno spettacolo, organizzato insieme agli amici di Cose di Amilcare e del BarnaSants, intitolato non a caso Cançons d'amor i d'anarquia. Uno spettacolo che approderà anche a Sanremo il prossimo 3 maggio.
È questa capacità di unire amore e anarchia, ci spiega García Gil, la chiave per capire la poesia che si fa canzone di Joan Isaac, sia nel primo intenso decennio, segnato da dischi pregevoli come És tard (1975), Viure (1977) e Barcelona, ciutat gris (1980), sia negli ultimi quindici anni – dopo una lunga pausa tra il 1985 e il 1998 in cui il cantautore di Esplugues si è ritirato dalle scene e si è dedicato alla professione di farmacista – con dischi superbi come Joies robades (2002), Duets (2007) e Auteclàssic. Joan Isaac & Luis Eduardo Aute (2009). Dischi dove un Joan Isaac maturo intervalla con garbo ed esperienza nuove canzoni con versioni in catalano di classici in altre lingue, tra cui è doveroso ricordare lo spagnolo Aute e i nostri Roberto Vecchioni e Paolo Conte.
Un rendez vous, quello tra amore e anarchia ed un legame, quello con la cultura e la canzone italiana, che continuerà anche nei prossimi anni come il nuovo disco che uscirà a breve, Vuit joies italianes i altres maravelles, con versioni in catalano di Capossela, Dalla, Battiato, Giorgio Conte e De Gregori, tra gli altri, fa presagire.
Un bel libro, insomma, questo di García Gil, la cui lettura è consigliata a chi si vuole avvicinare alla canzone d'autore catalana e, più concretamente, alla poesia/canzone di Joan Isaac.






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