dimarts, 1 de setembre del 2015

CÁLLESE , SR GONZÁLEZ !!!!


Le voy a escribir en castellano para que me entienda mejor. Tengo 62 años y cuarenta de ellos me he dedicado a escribir canciones en catalán. Leí su carta con atención y al terminar no pude reprimir un sentimiento de asco profundo, porque lo que odio más en este mundo es la mentira por la mentira. No le voy hablar en lenguaje político porque no sé hacerlo, le voy hablar como un trabajador de la cultura de mi país. Defiendo mi lengua a través de las canciones y opté por el monolingüismo de una manera natural , ya que en mi seno familiar se hablaba catalán exclusivamente y el castellano lo aprendí en la escuela como el francés o el inglés. Lo que más me molesta de su carta es ese apartado donde habla de la convivencia entre los pueblos de España. Convivencia ,Sr González quiere decir intercambio cultural también. Tengo muchos amigos cantautores en lengua castellana a los que admiro profundamente por su obra y cada vez que vienen a presentar un nuevo trabajo en Cataluña, procuro ir a verlos. Para ellos es natural venir a teatros y salas de mi país lo hacen con la mayor naturalidad , como así debe ser. Y ahí está la cuestión que le voy a plantear. En un país normal, sería tan natural que ellos viniesen a Catalunya , como yo y otros compañeros míos catalanes pudiéramos hacerlo en España, que nos programaran sin recelo en Palencia, Valladolid, León, Cáceres......Seguramente el argumento automático, seria aquel de que no nos entenderían por cantar en catalán. ¿Pero sabe usted cuantos artistas anglosajones son programados en teatros y festivales de España que la gente no entiende..?.No sea mezquino, no diga mentiras. No hable de riqueza cultural compartida. He tenido experiencias profesionales en la Sudamérica de la que usted tanto habla, y le puedo asegurar que no ha habido ningún problema , traduciendo las canciones de antemano, o también en Italia , Francia, etc. Siga usted defendiendo su España" plural" desde su retiro dorado , pero deje en paz a un pueblo que quiere seguir su destino libre y democráticamente.¿ Recuerda usted en este ultimo año si ha ido a ver alguna obra de teatro en catalán o concierto de artistas catalanes en su España Querida?. Cállese o váyase Sr González, como dijo aquel nefasto personaje , que ahora es tan amigo suyo. Simplemente patético Sr González.



Joan Isaac

2 comentaris:

  1. Joan, ho has sintetitzat d'una manera perfecte.
    Si m'ho permets, també signo el teu escrit.

    ResponElimina
  2. Molt bé, Joan! Ben contestat!

    Repeteixo un refrany que m'ha dit un company blocaire parlat d'aquest personatge: brams d'ase no arriben al cel...

    Nosaltres a la nostra!

    ResponElimina