dimarts, 22 de març del 2016

«Joies italianes i altres meravelles» de Joan Isaac

21 Festival BarnaSants 2016

«Joies italianes i altres meravelles» de Joan Isaac

por María Gracia Correa el 20/03/2016 

El teatro Joventut de L’Hospitalet de Llobregat es el recinto elegido para acoger el cierre del festival de canción de autor BarnaSants 2016. Será Joan Isaac el artista que protagonizará el concierto de clausura con la presentación de su obra más reciente, un disco que bajo el título: Joies italianes i altres meravelles reúne 15 temas, la mayoría de autores italianos, como indica su título, pero dejando espacio también a grandes creadores de diferentes nacionalidades, cuyas canciones constituyen sus otras maravillas. Son joyas de la canción de autor adaptadas al catalán por el artista e interpretadas en el disco, muchas de ellas, en forma de duetos, en compañía de los autores y de otras figuras de la canción de distintas generaciones.

Portada del disco «Joies italianes i altres meravelles» de Joan Isaac.Hace catorce años, el cantautor catalán Joan Isaac publicaba un disco titulado Joies robades. La difusión de este disco a través del programa de radio dirigido por José Miguel López, Discópolis, emblemático para los que amamos la música, representó para mí el descubrimiento de uno de los grandes autores en catalán: Joan Isaac, y a partir de ahí de un inmenso panorama de artistas en lengua catalana que yo desconocía en aquellos momentos.

Se podría considerar aquel disco como los inicios de un laborioso trabajo de adaptación al catalán de grandes canciones de autores fundamentales, algunos muy conocidos en este país, otros menos, pero todos de una extraordinaria calidad. En Joies robades, la canción italiana estaba representada por autores como Roberto Vecchioni, Paolo Conte y Sergio Secondiano Sacchi, pero el peso del trabajo recaía sobre la adaptación de autores latinoamericanos, españoles o franceses: Pablo Milanés, Jacques Brel, Luis Eduardo Aute, Chico Buarque, Alejandro Filio, Joaquín Sabina, Pedro Guerra, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat, grandes artistas y en muchos casos amigos del cantautor, algo que reflejó con gran ingenio el periodista Marçal Lladó al publicar un artículo titulado “Joan Isaac, un lladre amb molts amics” ("Joan Isaac, un ladrón con muchos amigos").
Este nuevo disco, Joies italianes i altres meravelles, podría ser considerado como una segunda parte del trabajo de difusión cultural que realiza Joan Isaac, o más exactamente su disco complementario, ya que en él son los creadores italianos los que cobran mayor protagonismo. En medio de estas dos obras y en la misma dirección, en el año 2009 se publicó Auteclàssic, dedicado exclusivamente a la obra de Luis Eduardo Aute, uno de sus mayores referentes. Por ello, podríamos hablar de una trilogía marcada por el deseo de Joan Isaac de mostrar la universalidad de la canción de autor y el más absoluto respeto a sus maestros y compañeros de oficio.
Portadas de los discos «Joies robades», «Auteclàssic» y  «Joies italianes i altres meravelles» de Joan Isaac.
El disco contiene 15 temas, las diez canciones italianas tienen por autores a: Samuele Bersani (Ferragosto), Giorgio Conte (Que n’és de bella la lluna), Lucio Dalla (Plaça Gran), Fabrizio De André/Enzo Jannacci (Via del campo), De Angelis/Tosca/Lidia Fiori (La lluna i el capità), Eugenio Finardi (Faula), Vinicio Capossela (Modí), Francesco De Gregori (Mira jo no sóc aquell), Ivano Fossati (D’amor no en parlem mai més). Una de ellas es del propio Joan Isaac: Cala la notte a San Remo, con la que expone, a través de un precioso texto en catalán e italiano su devoción por Italia, centrándola en la ciudad de San Remo, sede del festival Tenco de canción de autor.
Los artífices de las otras cinco maravillas que Joan Isaac incluye en el disco son Vinicius de Moraes/Chico Buarque/Garoto (Gent senzilla), Luis Eduardo Aute (Atenes en flames), Silvio Rodríguez (Petita serenata diurna), Luis Pastor (Sóc) y Pino Solana/Ástor Piazzolla (Torno al Sud). El término “maravillas” es absolutamente acertado, cada una de estas canciones seleccionada lo es. Personalmente, la Pequeña serenata diurna la considero una de las canciones más bonitas del mundo, la sensación que provoca escuchar esta pequeña joya en la voz de Silvio Rodríguez y Joan Isaac es increíble. Y siempre desde mi punto de vista subjetivo, no puedo dejar de destacar Torno al Sur, como ejemplo de belleza y emoción, sentir a Serrat en este tema junto a Joan Isaac es mágico.
Joies italianes i altres meravelles ha sido publicado en el mes de diciembre de 2015 y será presentado el día 14 de abril con un concierto en el teatro Joventut de L’Hospitalet de Llobregat, que en 2016 cumple 25 años. Es una sala bien conocida por el artista que ha llevado allí sus espectáculos más recientes, Auteclàssic en 2010, Piano, piano en 2013, Cançons d’amor i anarquia en 2014. En la presentación de su obra: Piano, piano, donde reinterpretaba muchas de sus grandes canciones acompañado únicamente a piano, se rodeó de 10 grandes maestros. Tres de ellos, Conrad Setó, Francesc Burrull y Eros Cristiani, junto a Josep Traver, son responsables de los arreglos de las canciones de Joies italianes i altres meravelles. También intervienen en el disco, músicos como Laia Rius, Antonio Sánchez y Lourdes Guerra. Cada uno de los artistas que intervienen, y con los que Joan Isaac ha trabajado estrechamente en multitud de trabajos, es un maestro que pone a disposición de unos textos grandiosos su arte y su profesionalidad. El trabajo de los músicos es extraordinario, siempre en la sombra y siempre fundamentales.
Interior del disco  «Joies italianes i altres meravelles» de Joan Isaac.
El diseño gráfico de Joies italianes i altres meravelles corresponde a Daniel Sesé y David Gutiérrez. La portada nos transmite una idea romántica de lo que encontraremos al escucharlo, viene representada por la imagen icónica de una vespa de color rojo que contrasta con los colores cálidos del paisaje que la envuelve, es la imagen elegida para mostrarnos la entrada hacia el universo musical de la canción italiana. El libreto incluye originales retratos de todos los intérpretes que aparecen en el disco: Joan Isaac, Giorgio Conte, Joan Manuel Serrat, Roger Mas, Maria del Mar Bonet, Enric Hernàez, Silvio Rodríguez, Luis Pastor, Luis Eduardo Aute, Eugenio Finardi y Sílvia Comes. Las ilustraciones del disco son muestras del personalísimo estilo de Daniel Sesé, artista gráfico y músico que en la actualidad dirige el proyecto musical Darània.
Faltan pocas semanas para poder disfrutar de un concierto único que personalmente recomiendo que no se pierda ningún aficionado a la canción de autor universal que tenga la oportunidad de asistir. Será un espectáculo de lujo, para disfrutar y para recordar. Joan Isaac, junto a sus músicos y a sus artistas invitados, volverá a demostrar una vez más su talla artística y humana encima del escenario, cerrará con sus Joies italianes i altres meravelles el festival BarnaSants 2016, en el teatro Joventut de L’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, coincidiendo con el 25 aniversario de su inauguración. 

http://www.cancioneros.com/co/8229/2/joies-italianes-i-altres-meravelles-de-joan-isaac-por-maria-gracia-correa


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada