dimarts, 6 de desembre de 2016

Joies italianes i altres meravelles – Joan Isaac









Joan Isaac
Joies italianes i altres meravelles
Picap 2015


Joan Isaac nunca ha ocultado su devoción por la música italiana, una música tan cercana en el espacio, en la emotividad y en la expresión lingüística como dolorosamente lejana en cuanto a su capacidad de ser difundida por los medios de comunicación locales. Y para corregir esta injusticia, el cantautor de Esplugues de Llobregat se ha propuesto acercarnos unas cuantas de esas apreciadas “joyas” transalpinas.
La lista de implicados en la aventura es abundante. Comencemos por los autores: Giogio Conte -el hermano del gran Paolo-, Lucio Dalla, Fabrizio de André, Edoardo de Angelis, Tosca, Eugenio Finardi, Vinicio Capossela, Francesco de Gregori… Una colección de grandes compositores. Luego vamos con los responsables de esos “otras maravillas”: Vinicius de Moraes, Chico Buarque, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez y Luis Pastor. Y acabamos con los invitados a la fiesta: los ya mencionados Conte, Aute, Rodríguez, Finardi y Pastor, y unos cuantos más: Silvia Comes, Roger Mas, María del Mar Bonet, Enric Hernáez y Joan Manuel Serrat. Todos ellos cantan duetos con Joan Isaac en un repertorio bien aderezado con los arreglos de los pianistas Conrad Setó y Francesc Burrull y el guitarrista Josep Traver.
En resumen, un buen disco de autor que a la vez es una obra  colectiva, y que también es precioso y preciosista, e íntimo e intimista, que tal vez peque de un exceso de nostálgica melancolía, ya que parece el CD ideal para ser escuchado tras los cristales, junto al acogedor fuego del hogar, en una desapacible tarde lluviosa de otoño.
http://www.diariofolk.com/criticadisco/joies-italianes-i-altres-meravelles-joan-isaac/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada