divendres, 28 de febrer de 2014

Amor y anarquía con Joan Isaac

El Festival Barnasants

Amor y anarquía con Joan Isaac

El cantautor estrena el domingo un concierto en memoria de Puig Antich, en el 40º aniversario de su asesinato

El recital del Teatre Joventut contará con Sílvia Comes, Dani Flaco, Anna Roig, Wayne Scott y Biondini, entre otros

El cantautor catalán interpreta 'A Margalida'


Edición Impresa

28 febrero 2014
Página 58
Ver PDF
NÚRIA MARTORELL / Barcelona
Viernes, 28 de febrero del 2014
Canciones convertidas en emblemas como 'A Margalida' "acaban escapándose de las manos", admite su autor, Joan Isaac, y llegan a eclipsar el resto de una carrera. "Podía haber compuesto una canción política, radical, pero me salió esta letra de amor que habla de una mujer [la pareja de Salvador Puig Antich]. Tiene esta estrofa de 'bandera negra al cor' que es suficientemente explicativa, pero en ningún caso es una canción panfletaria", admite. Sea como sea, y con esta pieza como eje vertebrador, Joan Isaac ha montado un combativo espectáculo titulado 'Cançons d'amir i anarquia', que el domingo presentará en el Teatre Joventut de L'Hospitalet, por encargo del Festival Barnasants.
El estreno coincidirá con el día en que, justo 40 años atrás, el joven anarquista fue ejecutado "como cabeza de turco, y de la manera más sádica y cínica, en la sala de expedición de paquetería de La Modelo, a modo de mensaje de cómo se las gastaba el régimen. Las últimas penas de muerte del dictador", recuerda Isaac.

"Noviete de su hermana"

El por qué Isaac le dedicó este tema a la novia de Puig Antich "es muy sencillo", dice. "Yo era noviete de Carme Puig Antich, una de sus hermanas, cuando él ya estaba encarcelado. Me hice muy amigo de Margalida, su pareja: una chica vital, utópica y soñadora, con una capacidad bestial de ilusionar e ilusionarse. Pasó lo del asesinato -sigue relatando- y ya no la vi más. Luego supe el motivo: hubo una especie de caza de brujas en torno a todos los allegados a él. Dos años después de su muerte, mientras grababa mi segundo disco, 'Viure', de noche, en casa, me salió una melodía al piano y me vino la imagen de Margalida. En dos horas y media había acabado su canción. Al día siguiente se la enseñé al arreglista, la grabamos, se incluyó en el elepé, y en la carátula, debajo de la letra, se incluyó una pequeña indicación: 'A Margalida, amant eterna del Salvador Puig Antich'. Empecé a cantarla en los conciertos y... todo se disparó".

Tras la pista de Margalida

Margalida se fue de Barcelona. "La policía atosigó, y de qué manera, al entorno de Puig Antich. Encima, ella había adquirido un protagonismo que nunca buscó: se había convertido en canción. Tiempo después supe que estaba viviendo en Mallorca. Y la volví a ver. Había pasado 25 años desde que publiqué su tema. Le llamé, quedamos y estuvimos tres minutos mirándonos, incapaces de decir nada. Fue muy emocionante".
'A Margalida' será la penúltima pieza de un espectáculo que "conmemora la tragedia" y quiere "evitar que Puig Antich y los ideales que defendió caigan en el olvido", según reza la hoja promocional enviada por el festival Barnasants. El recital se grabará en directo. Y cuenta con el apoyo de Cosi di Amilcare, un ciclo apadrinado por el Club Tenco italiano, por lo que tendrá continuidad: se representará en el teatro del Casino de Sanremo el 3 de marzo.
Por orden cronológico, desde 1861 hasta 1974, repasarán temas emblemáticos de la causa anarquista y libertaria, con una banda de músicos fija: Enric Colomer (teclados), Jordi Camp (bajo), Lluís Ribalta (percusión) y Josep Traver (guitarras).

'Show' coral

En el concierto participarán Wayne Scott, que abordará 'Eight hour day' y 'Joe Hill'; Sílvia Comes, 'La locomotiva y 'Verbena anarquista' esta última con Juan Carlos Biondoni ('Este y aquel' y 'El señor Buenaventura'); Anna Roig ('Le bande a bonnot'); Dani Flaco ('Historia de tres amigos'); Joan Arnella ('Romanço Quico Sabater'), y Olden ('Adio Lugano bella', junto a Isaac). Y el clímax llegará con todos en escena, al grito de 'A las barricadas' e interpretando 'Here's to you', letra que ya enarboló Joan Baez en la banda sonora de 'Sacco y Vanzetti'.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/musica-directa/amor-anarquia-con-joan-isaac-3143130

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada