A través de una escultura titulada
“Sense Lluna” de Anna Manel·la ubicada en la ciudad de Olot (Girona) me
he propuesto dar un paseo por las canciones del cantautor catalán Joan
Isaac en busca de la Luna.
Sense Lluna. Escultura de Anna Manel·la |
No hay duda de que la luna como idea es uno de los elementos que
inspira a los poetas, no sólo los ilumina a ellos, todos en general nos
quedamos prendados en una noche de luna llena, se han dedicado a esta
figura muchas canciones. La noche resplandece, la soledad y la tristeza
desaparecen cuando sale a escena, o por el contrario se hacen presente,
evoca nostalgias de otras tierras y de tiempos pasados. Su presencia en
la noche, o su ausencia, o cualquiera de sus fases provoca sentimientos y
emociones difíciles de explicar, pero los poetas saben interpretarla,
como astro o como metáfora la trasladan a los poemas y a las canciones,
la muestran al público con una particular sensibilidad.
Hace unos días me encontré con una pequeña escultura que me impactó,
la vi al pasar por una calle de Olot (Girona), estaba en un rincón
mirando hacia un cielo que no se podía ver entre los edificios, la
obra se llama Sense Lluna (Sin Luna) y su autora Anna
Manel·la. Fue inaugurada en 1994, es la imagen de la fragilidad
representada en una criatura que mira hacia el cielo como buscando algo,
dice su rótulo entre otras cosas que: és la mirada dirigida cap un
cel inexistent la que ens omple d’enigmes i ens fa sentir impotents
davant els misteris de la vida (es la mirada dirigida hacia un
cielo inexistente la que nos llena de enigmas y nos hace sentirnos
impotentes delante de los misterios de la vida).
Siempre llevo las canciones en el pensamiento, la figura me llamó la
atención y se me vino a la memoria una canción que igualmente me
fascinó desde la primera vez que la escuché y cuyo nombre es en esencia
el mismo que el de la escultura: Sense la lluna. Tiene mucho significado para mí porque a través del disco donde se incluye este tema pude descubrir a Joan Isaac y por él a Alejandro Filio, el autor de la canción.
Sin la Luna es un tema escrito por el cantautor mexicano Alejandro Filio. Fue publicado por primera vez en el disco Caín (1994) y posteriormente aparecería en algunos de sus siguientes discos como en Un secreto a voces (1998), un trabajo precioso que me impresionó mucho y sobre el cual escribí en una ocasión un artículo para Cancioneros, en él esta canción aparece interpretada por Tania Libertad. También está presente en el disco Alejandro Filio. En directo (2002) y en Canto a los cuatro vientos (2003).
Alejandro Filio invita a cantar «Sense la lluna» a
Joan Issac en el IV Encuentro Internacional de Canción de Autor 2011
celebrado en Quito (Ecuador) el pasado mes de octubre.
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La versión en catalán de esta canción y que da nombre al artículo es obra de Joan Isaac y aparece publicada en dos de sus discos, Joies robades (2002) y Duets (2007).
Joies robades es un trabajo de Joan Isaac en el que
se presentan 14 grandes canciones adaptadas al catalán por el artista,
donde demuestra por primera vez su extraordinaria capacidad de adaptar
temas únicos a otra lengua sin que por ello pierdan nada de la magia de
la canción original. En este disco muestra también su versión en
catalán de otra canción maravillosa con la luna como protagonista: Mar i lluna de Chico Buarque.
Y siguiendo con las versiones en catalán de grandes temas con el mismo
referente realizadas por Joan Isaac no se pueden olvidar las canciones
de Luis Eduardo Aute presentes en el disco Auteclàssic (2009): A l’alba, Dos o tres segons de tendresa, Giralluna y Tornar-te a veure.
Joan Isaac © Josep Tomàs
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La utilización de la imagen simbólica de la luna puede observarse no
sólo en las adaptaciones al catalán de textos de otros autores, sino que
se incrementa en su propia obra. En 2011 Joan Isaac publicaba un disco
que, titulado Em declaro innocent, incluía una canción fundamental Quatre llunes, un recorrido interior repleto de metáforas: Tinc quatre llunes al pit, com dolls de llum i tenebres, la de la vida, la del desig, la dels meus dubtes, la de l’oblit (Tengo cuatro lunas en el pecho, como chorros de luz y tinieblas, la de la vida, la del deseo, la de mis dudas, la del olvido).
Muchas de las canciones que ha escrito a lo largo de su extensa
carrera aluden a este astro, su obra está repleta de señales que
permiten vislumbrar la importancia de la luna como referente poético y
sentimental:
Entre 1980 y 1984 se publicaron Anna i Jordi: En
Jordi pensa que no és cert, que és irreal, veu com la lluna, a poc a
poc, es va acostant,obre el finestral, s’accelera el cor i, sorprès, la
deixa entrar (Jordi piensa que no es cierto, que es irreal, ve como
la luna, despacio, se acerca, abre el ventanal, se le acelera el
corazón y, sorprendido, la deja entrar), Maria, Amor petit, Hauria estat preciós o Però prefereixo els teus ulls.
En 1998 La llebre i la tortuga, Nocturn per a dues dones y Sara: Lluna del tròpic, com t'odio,selvàtic cercle de claror,el teu alè vas enviar-me per capgirar-me aquell agost (Luna del trópico, como te odio, selvático círculo de claridad, me enviaste tu aliento para para cambiarme aquel agosto).
Alícia i el mirall: Ser lleugera com la lluna, pesar res. Però jugar a morir-se als setze...No hi tens dret! (Ser
ligera como la luna, no pesar nada. Pero a jugar a morirse a los
dieciseis....No tienes derecho!). Un alegato contra la anorexia en 2000.
En Només han passat cinquanta anys, donde hace un recorrido sentimental por toda su vida no podía faltar esta idea:El barri, l’escola, aquell pati, fogueres, la lluna minvant, diumenges de cromos i Barça, pentina’t, abriga’t Joan (El barrio, la escuela,aquel patio, hogueras, la luna menguante, domingos de cromos y Barça, peinate, abrígate Joan) (2004).
El disco De profundis (2006) incluía canciones como Cala la nit a San Remo y Havana dreamin’:Pels vitralls de la finestra, entra la lluna de puntetes. Et beso el cos mentre et llegeixo en un llenguatge de nuesa (por las vidrieras de la ventana entra la luna de puntillas. Te beso el cuerpo mientras te leo en un lenguaje de desnudez).
En 2011 le dedica una canción aún no publicada (Conec un home bo)
a Pere Camps donde una vez más el autor dibuja el magnetismo que
desprende una luna que ilumina la noche para resaltar valores tan
esenciales como la bondad o la amistad: Conec un home bo,
imprescindible, que no l’espanta res, que no té por, el meu germà,
l’amic, la lluna blanca que fa de la nit fosca, la claror (Conozco
un hombre bueno, imprescindible, al que no le asusta nada, que no tiene
miedo, mi amigo, mi hermano, la luna blanca que hace de la noche oscura,
la claridad).Edita ese mismo año temas como Si a l’altre món, Vindràs y Quatre llunes (2011).
Algunas de estas canciones que he citado aparecen publicadas en su último disco hasta el momento (2012): Piano, piano, donde, como no podía ser de otra manera, la imagen de la luna aparece formando parte del diseño interior de su carpeta.
Joan Isaac © Josep Tomàs
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Este artículo que escribo es únicamente un repaso a la presencia
simbólica de la Luna en la obra de Joan Isaac, tomando como centro esta
canción escrita por Alejandro Filio y adaptada por él al catalán bajo
el título Sense la Lluna.
Todas las canciones que he citado en este comentario tienen algo en
común además de su referencia a la luna, todas ellas desprenden belleza y
fragilidad, por eso he querido abrir el artículo con la fotografía de
esta figura realizada por la escultora Anna Manel·la. Solo quería
mostrar que la sensación de fragilidad puede expresarse a través del
arte en cualquiera de sus formas, igual que la figura de esta escultora
busca la luna en un cielo imposible, el cantautor busca la inspiración
en esa luna imaginaria o en cualquier otra esencia que le permita crear
sus canciones y transportarlas a quienes las necesitamos para recordar
la fragilidad de la que formamos parte.
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