18 Festival Barnasants 2013
Joan Isaac: Aprendizaje de vida hecho canción
por Carles Gracia Escarp el 17/03/2013
En esta nueva edición del Festival BarnaSants 2013 nos encontramos nuevamente con la presencia en su programación de Joan Isaac presentando a lo grande y en concierto irrepetible su muy estimable y conmemorativo Piano, piano..., un personal y profundo aprendizaje de vida hecho canción.
Francesc Burrull acompaña al piano a Joan Isaac.
© Xavier Pintanel
|
De fondo se escucha un rumor de olas, hay un paisaje de tiempo
pausado en el movimiento incesante de la vida que pasa y una callada
mirada que lleva a la intimidad, un afecto expresado y quieto en el
tiempo como retrato de sentimientos comunes en cada historia cantada, de
fondo asoman los días esperanzados previos a un nuevo verano que
vendrá, doloroso y caliente y la esencia de unas melodías que
permanecían en el aire; ahora vuelven a la vida revolviendo el aire a
puro piano entre los dedos y la voz en calma: el reposado reflejo de un
canto casi desnudo, el de Joan Isaac y el de la huella
imborrable de sus canciones sentidas, el fruto maduro de una obra que
nos atrapa, que nos abraza así, sencillamente y Piano, piano...
Piano, piano... a dos pianos
Y piano, piano: dos pianos en escena al tiempo reclamando su protagonismo y Joan Isaac
llegando anoche más tranquilo que nunca al escenario de ese espacio
ideal para disfrutar de la canción de autor que es el Teatro Joventut de
L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Compartió el cantautor
su legado musical compuesto por un puñado de sus canciones
imprescindibles que se han ido sumando a su discografía en cuarenta años
de trayectoria, así nos la recordaba disco a disco hace unos días Mª
Gracia Correa en un artículo panorámico sobre su obra para Cancioneros: Joan Isaac. Cuarenta años dedicados a la cançó.
El espectáculo se presentó en 2012 en primicia en el Auditori Pau
Casals de Sant Salvador en El Vendrell (Tarragona), en el mismo
escenario en el que anteriormente se había grabado el doble disco en
directo en esa localidad tan vinculada personalmente al artista, ese
primer concierto se desarrolló con un solo piano en escena. En esta
segunda ocasión Piano, piano... se completó visual y
sonoramente con dos pianos al tiempo en el escenario, llegaba en vivo a
lo grande y definitivamente a la afición del área de Barcelona gracias
al Festival BarnaSants. Entre el público asistente, Joan Isaac estuvo
acompañado por compañeros de la canción que no quisieron perderse el
evento y darle su apoyo amistoso, entre ellos pudimos ver a Maria del Mar Bonet, Gorka Knörr, Enric Hernàez, Sergio Secondiano Sacchi, Dani Flaco, Daniel Sesé…
En ambos conciertos cantó Joan Isaac en muy buena compañía
instrumental, nueve maestros del piano alternándose y arropando la voz
de Isaac en todo momento y no es fácil. En el Teatre Joventut los
pianistas fueron encadenando sus apariciones y fusionando las notas
finales e iniciales de los temas correspondientes, con algún duelo
puntual completo como en el dúo Francesc Burrull-Manel Camp en la autobiográfica Confessió.
Francesc Burrull y Manel Camp acompañan a Joan Isaac en «Confessió» en uno de los momentos más mágicos de la noche. © Xavier Pintanel
|
Músicos todos de reconocida y con larga experiencia en la cançó, en
el jazz, en la clásica, en el pop, como solistas y acompañando también a
un sinfín de grandes intérpretes; músicos que acompañaron a Joan Isaac
anteriormente en la grabación del disco y con quienes ha compartido
proyectos y música durante su carrera, colaborando ahora en una nueva
visión de esas canciones a la altura del autor y de su obra, también
resulta ser un merecido homenaje de Joan Isaac a sus pianistas
haciéndoles coprotagonistas principales del espectáculo.
El músico ha querido compartir así sus canciones sin trampa ni
cartón, canciones a voz y “dos pianos” al ritmo que marcan sus
sensaciones en el directo interpretando esas composiciones que forman
ya parte del patrimonio indispensable de la canción de autor, que con el
tiempo son un poco de todos los que las han disfrutado, temas que
muestran su verdadera medida como autor intimista, el fruto sincero de
su aprendizaje de vida hecho canción.
El título genérico de la obra: Piano, piano...
hace un guiño a la querencia de Joan Isaac por Italia y por su música,
de la que tan cerca se siente y donde tantos amigos tiene y así lo
mostró en el tema que cerró la noche junto al pianista italiano Eros Cristiani, una adaptación en catalán inédita de la canción de Francesco De Gregori Guarda che non sono io, la cantó muy emocionado en catalán (Mira jo no sóc aquell) y también en su original en italiano.
La sencillez del acompañamiento a piano y la actualización de los
arreglos al servicio de las canciones engrandecen esos viejos temas, en
este trabajo funciona el más con menos. De la primera etapa en su
trayectoria artística que fue de 1973 a 1984, Joan Isaac suma seis de
los veinte que componen el disco doble. De su segunda etapa en la música
tras su retorno en un ya lejano 1998 podemos escuchar catorce canciones
que seducen nuevamente en el disco, sumando la inédita Madame Nicotina que había cantado en su anterior gira con Em declaro innocent, otro magnífico trabajo discográfico.
De los pianistas que participan en el disco estuvieron por orden de aparición: Jordi Badia, Antoni-Olaf Sabater, Enric Colomer, Eros Cristiani, Conrad Setó, Jordi Vilaprinyó, Manel Camp y Francesc Burrull. Faltaron al encuentro Lluís Vidal y Xavier Ibáñez y se sumaron Eros Cristiani y Maurici Villavecchia que no participó en el disco e interpretó los temas Cançó per a Isabel y No m'agrada. Sonaron todos los temas del doble trabajo a excepción de Hivern y Nits, a cambio Joan Isaac interpretó Després d'aquest cafè, así como su sincera Confessió, su inmortal A Margalida
y la inédita italiana ya comentada, estas dos últimas piezas ya en los
bises e interpretadas con gran emoción por la respuesta afectuosa del
público expresada en sus intensos aplausos. Gran noche para Joan Isaac y
para la cançó.
De izquierda a derecha: Jordi Badia, Enric Colomer,
Jordi Vilaprinyó, Antoni-Olaf Sabater, Eros Cristiani, Joan Isaac,
Francesc Burrull, Maurici Villavecchia, Conrad Setó y Manel Camp. © Xavier Pintanel
|
Como dato de interés y tras el concierto, el maestro Francesc Burrull
(primer arreglista de Joan Isaac) nos contó que si tuviera que quedarse
con tres discos de toda su trayectoria artística serían el dedicado al
poeta Miguel Hernández de 1972 con Joan Manuel Serrat, Diálogos de 1975 con Joan Baptista Humet y el clásico Manuel de Falla avui
de 1976, con Albert Moraleda al bajo, Miquel Àngel Lizandra a la
batería y la colaboración especial de Leonora Milà al piano, este último
disco fue retirado al poco tiempo de ponerse a la venta por problemas
de derechos de autor con los herederos de Falla. (Francesc Burrull i Ill nació en Barcelona el 18 de octubre de 1934 y reside en la localidad de Vilanova i la Geltrú).
Otra información de gran interés es la próxima edición del libro Joan Isaac. Bandera negra al cor (Joan Isaac. Bandera negra en el corazón, título que se extrae de un fragmento de su canción A Margalida) obra del escritor gaditano Luis García Gil,
con prólogo de Joan Manuel Serrat y que cuenta además con otras
colaboraciones, será el primer ensayo publicado sobre la trayectoria
artística del cantautor catalán.
Canciones a la orilla
Y pasa, pasa el tiempo recuerda uno de los temas de Joan Isaac, y con
nuestras vidas las experiencias han ido calando lentamente y en buena
medida enriqueciendo todo bagaje personal con desigual fortuna. Y ese
aprendizaje en el transcurso de los días vividos algunos afortunados han
tenido el talento de saber transformarlo en arte y expresar y compartir
musicalmente su propia mirada aportando nuevos y enriquecedores
matices, aromas y belleza alrededor del compromiso con la sociedad y el
oprimido, observando las causas que reclaman justicia o adentrándose
especialmente en el territorio de las relaciones humanas y de los
sentimientos.
Y en esas orillas han ido, van y vienen las canciones de Joan Isaac y
posteriormente, ya sin el movimiento de la energía de las olas, reposan
calmas en cualquier playa, en una ribera o en una acera. Y allí se nos
cruzan en el camino o las encontramos caprichosamente y entendemos que
nos sirven y nos llenan y las sentimos nuestras, y al escucharlas nos
agradan y nos dan aliento y esperanza, y luego nos conmueven y nos hacen
sentir algo más felices tras el paso de ciertas tormentas pasajeras, en
ese preciso instante tal vez la vida nos sonríe sutilmente, la vida
sigue pese a todo, en ese momento mágico encontramos las canciones a las
orilla.
La canción-orilla, término lisonjero pero sincero que comparto aquí y
me atrae para definir certeramente y en conjunto las canciones de Joan
Isaac, canciones confidentes tras la esquina de una callejuela o en el
refugio de una alcoba, melodiosamente íntimas. Canciones al viento
inspiradas y al encuentro de la orilla del mar, escritas desde el margen
del camino o que iluminan la ribera sombría del curso alto de algún
río, oscilando precisas en un estrecho confín que limita y culmina en el
horizonte de la sensibilidad del compositor a la orilla al tiempo del
sonido del piano y que finalmente son nuestras, de quien escucha con
atención.
Canciones de tantas orillas y cantos serenos a la vida, al amor y a
su adiós, a las pausadas sensaciones diarias y a esas pasiones que nos
asaltan de vez en cuando. Canciones cantadas y vistas desde esa otra
orilla solidaria en relación a los problemas cotidianos de la gente
común, Joan Isaac se muestra en ellas reflejándose cómplice de quien
quiera escucharle en su obra intimista. Por ello, gracias eternas al
autor por sus canciones.
Joan Isaac presenta Piano, piano.... 18 Festival BarnaSants. Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 16 de marzo de 2013. Joan Isaac (voz). Repertorio (Al piano en orden de aparición): Jordi Badia (1 - Amor petit, 2 - I res més), Antoni-Olaf Sabater (3 - Adéu-siau, Josep Maria, 4 - On és la gent?), Enric Colomer (5 - I passa, passa el temps, 6 - Per envellir demano poc), Eros Cristiani (7 - Tot és fràgil, 8 - Cala la nit a San Remo), Conrad Setó (9 - Samanà, 10 - Sara), Maurici Villavecchia (11 - Cançó per a Isabel, 12 - No m'agrada), Jordi Vilaprinyó (13 - Viure, 14 - Un dia partiré), Manel Camp (15 - Després d'aquest cafè, 16 - Barcelona, ciutat grisa, 17 - Cançó per Elena), Francesc Burrull (18 - A l'estació de França, 19 - Madame Nicotina), Francesc Burrull con Manel Camp (20 - Confessió). Bises: Jordi Vilaprinyó (21 - A Margalida), Eros Cristiani (22 - Guarda che non sono io de Francesco De Gregori, en su original italiano y adaptación en catalán como Mira jo no sóc aquell).
http://www.cancioneros.com/co/4961/2/joan-isaac-aprendizaje-de-vida-hecho-cancion-por-carles-gracia-escarp
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada