dilluns, 25 de febrer de 2019

Joan Isaac y Sílvia Comes: canciones con muchas alas

24 FESTIVAL BARNASANTS 2019

Joan Isaac y Sílvia Comes: canciones con muchas alas

por Xavier Pintanel el 24/02/2019 

Joan Isaac y Sílvia Comes, dos generaciones distintas en la canción de autor catalana, acaban de presentar su disco Cita amb ángels (Picap 2019), un tributo al trovador cubano Silvio Rodríguez, que presentaron en la Sala Luz de Gas en el marco de la vigésimo cuarta edición del festival BarnaSants.


Joan Isaac y Sílvia Comes presentando «Cita amb ángels» en la Sala Luz de Gas. © Xavier Pintanel
Joan Isaac y Sílvia Comes presentando «Cita amb ángels» en la Sala Luz de Gas.
© Xavier Pintanel
El cansino debate sobre la oportunidad o la necesidad de adaptar canciones a la lengua propia viene de lejos. Es evidente que una obra está más cercana al concepto que la creó cuando más se respeta el origen. Pero no es menos obvio que una canción cantada en la lengua que te acunó tu madre y en la que acunas a tus hijos; en definitiva, la lengua en la que no solo te comunicas sino en la que amas y eres amado; puede alcanzar unos matices más profundos que den a la obra un filo que traspase más fácilmente las fibras del corazón.

"Minha pátria é a língua portuguesa", dijo Pessoa, quien añadió que soportaría mejor una invasión de su país que una agresión a su cultura. "La única patria verdadera es la lengua de uno", sentenció años más tarde el poeta argentino Juan Gelman, que entendía que más allá de la función puramente comunicativa de una lengua, esta era también un lugar de refugio y de encuentro con la infancia, la familia…, en definitiva con "todo lo que va haciendo al individuo".

Cuando a principios de los sesenta nació el movimiento de la "Cançó" en Cataluña, la falta de referentes internos —el franquismo había dejado desértico el panorama cultural local— y también la necesidad de reivindicar una lengua minorizada cuando no prohibida, hizo esta práctica muy común. Ya desde el primer disco de Els Setze Jutges —Espinàs canta Brassens— la adaptación de canciones francófonas —BrassensBrelBarbara— o desde el inglés con el Grup de Folk, fueron muy comunes. Incluso Serrat incorporó este recurso: en su tercer EP Cançó de matinada (1966) cantó Les souliers (Les sabates) de Guy Béart en una adaptación de Delfí Abella.

Joan Isaac, también desde sus inicios asumió este reto. En su segundo LP Viure (1977) cantó Les poètes (Els poetes), un tema de Jean Ferrat y texto de Louis Aragon adaptado por Josep Maria Espinàs. Luego, en Barcelona, ciutat gris (1980), su tercer trabajo, adaptó magistralmente Le déserteur (El desertor) de Boris Vian que recientemente ha recuperado Enric Hernàez en su disco Himnes (2019).

Más tarde llegaron sendos discos monográficos dedicados a versionar clásicos italianos, franceses, brasileños o hispanoamericanos al catalán. El primero fue Joies robades (2002), donde Joan se atrevía con Silvio RodríguezPablo MilanésLuis Eduardo AuteAlejandro FilioChico BuarqueJacques BrelPaolo ConteRoberto Vecchioni o Joan Manuel Serrat. Más tarde con un monográfico sobre Luis Eduardo AuteAuteclàssic (2009) y, finalmente, Joies italianes i altres meravelles(2015).

Joan Isaac y Sílvia Comes presentando «Cita amb ángels» en la Sala Luz de Gas. © Xavier Pintanel
Joan Isaac y Sílvia Comes presentando «Cita amb ángels» en la Sala Luz de Gas.
© Xavier Pintanel

En esta línea de creación y recreación, Isaac acaba de lanzar junto a Sílvia Comes Cita amb ángels, que como reza en la propia portada del disco es un "tributo a Silvio Rodríguez". Inicialmente el trovador catalán había concebido el disco con un cuarteto de madera —en Auteclàssic se acompañó por un cuarteto de cuerda— pero el proyecto fue evolucionando hasta incorporar la voz y la guitarra de Sílvia Comes, que ya había participado en proyectos anteriores de Joan como Cançons d'amor i anarquia (2014), Joies italianes i altres meravelles (2015) y Cançons de les revoltes del 68 (2018).

Y es que las canciones de Silvio no precisan de más vestido que una guitarra y unas voces sensibles y afinadas; y de un acercamiento con respeto, humildad y maestría, que el propio trovador cubano ha calificado de "abrazo donde priman amor e identidad".

Joan Isaac y Sílvia Comes presentaron Cita amb ángels el pasado 1 de febrero en la Sala Luz de Gas de Barcelona y en el marco del Festival BarnaSants en donde interpretaron el disco íntegro.

Canciones con ángeles; ángeles despistados que no hacen bien su trabajo —no se lo ponemos fácil—, ángeles del demonio, ángeles que pasan cuando se crea un silencio mortal, ángeles en caída en una expedición con los que pretendían curar, ángeles que aparecieran después de un rabo de nube. Canciones con muchos ángeles y muchas alas para volar. Alas como las que lucieron de atrezzo durante todo el concierto en una escenografía minimalista y elegante, salpicada por las inspiradas proyecciones del grafista de cabecera de Joan Isaac, Daniel Sesé y las extraordinarias fotografías de Juan Miguel Morales.

"Fue más difícil con Silvio que con Aute", dijo Joan, que contó —imitando el acento cubano— que en una llamada telefónica a Silvio para preguntarle sobre el significado de unos versos, este le contestó "hay canciones mías que ni yo las entiendo".

El resultado, una mirada desde el respeto y la admiración —"me sentí muy pequeña" decía Sílvia Comes—, pero también desde el rigor necesario ante el riesgo de estropear algo que ya es perfecto. El acierto de los dos trovadores ha sido no intentar mejorar algo difícilmente mejorable, sino darle otra visión, no mejor, distinta y personal. No tapándole el sol a las canciones sino volando bajo su sombra.

Una mirada distinta a la obra de Silvio que da vientos mediterráneos a canciones con muchas alas.

Joan Isaac. © Xavier Pintanel
Joan Isaac.
© Xavier Pintanel

Sílvia Comes. © Xavier Pintanel
Sílvia Comes.
© Xavier Pintanel

Joan Isaac y Sílvia Comes. © Xavier Pintanel
Joan Isaac y Sílvia Comes.
© Xavier Pintanel

Joan Isaac. © Xavier Pintanel
Joan Isaac.
© Xavier Pintanel

Sílvia Comes. © Xavier Pintanel
Sílvia Comes.
© Xavier Pintanel

Joan Isaac y Sílvia Comes. © Xavier Pintanel
Joan Isaac y Sílvia Comes.
© Xavier Pintanel

Joan Isaac y Sílvia Comes. © Xavier Pintanel
Joan Isaac y Sílvia Comes.
© Xavier Pintanel

Joan Isaac y Sílvia Comes. © Xavier Pintanel
Joan Isaac y Sílvia Comes.
© Xavier Pintanel

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada